Derechos de la niñez – febrero 1 2024

Cómo impacta la infidelidad de la pareja en las niñas y niños

La infidelidad tiene repercusiones en toda la familia, especialmente, en las niñas, niños y adolescentes, quienes, en ocasiones, se ven envueltos en discusiones y disputas que afectan su bienestar emocional.

Reduce su creencia en las relaciones respetuosas

Cuando un hijo conoce la infidelidad de pareja por parte de uno de sus padres, se produce un desequilibrio emocional, que incluso podría derivarse en ansiedad, depresión y estrés postraumático. Además, puede influir negativamente en su perspectiva respecto a las relaciones de pareja y al compromiso.

Miedo al abandono

Las niñas y niños pueden experimentar sentimientos de abandono emocional o físico por parte de sus padres, además de desarrollar inseguridades y culpa ante la posibilidad de una separación familiar.

Pérdida de la autoridad moral

Cuando los hijos son adolescentes, son más conscientes de la situación y pueden presentar mayor rebeldía e incluso resentimiento Hacia uno de sus progenitores.

Ante una situación de infidelidad, los padres deben priorizar la protección de los derechos de sus hijas e hijos; y, si observan cambios notables en su comportamiento, buscar a un profesional que los ayude a promover un entorno familiar saludable después de este hecho.

@aldeassosperu La infidelidad va más allá de las parejas, afecta a toda la familia, especialmente, a las niñas, niños y adolescentes. 😢💔 Sigue estas recomendaciones y protege su bienestar emocional. 💙 Recuerda, los 👧🏽👦🏻 aprenden con el ejemplo. ¡Construyamos relaciones basadas en el amor, respeto y valores! #infidelidad #noticiasperu #ampay #fypシ゚viral #fy #parati #peru #amorrespetuoso ♬ Amor Yo Te Perdí La Fe - Pedro Suárez-Vértiz

La infidelidad en el espacio mediático

¿Qué pasa cuando una infidelidad es pública y la burla es permanente en los medios de comunicación?

Es importante no perder de vista lo que consumimos como información a diario, especialmente, estar atentos a lo que ven y oyen las niñas, niños y adolescentes, pues podrían ir naturalizando este tipo de situaciones e incluso empezar a creer que las relaciones de pareja no deben basarse en el respeto mutuo y los valores. Además, es importante reforzar la empatía y pensar en el sufrimiento que las burlas y el hostigamiento mediático podrían causarle a las hijas e hijos de los involucrados.