diciembre 21 2012

Autoridades del estado comprometidas con mejorar el Código de la Niñez y Adolescencia

Con la asistencia de niñas y niños representantes de 11 regiones del país se realizó Conferencia Anual por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes – CADEN, donde expresaron su sentir y preocupación por las modificaciones planteadas por la actual Comisión de Justicia sobre la propuesta de nuevo Código de la Niñez y Adolescencia. También asistieron a la reunión representantes de entidades del sector público, organizaciones de la sociedad civil e instituciones privadas que promueven la defensa de los derechos de la niñez.

Dummy picture
El Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, Lic. Salvador Cebrián Plácido, quien además es secretario ejecutivo de la CONADENNA (Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), dio a conocer la posición del colectivo que agrupa a 32 organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones del Estado y Agencias de Cooperación. “El nuevo Código de la Niñez y Adolescencia debe reflejar lo que los niños, niñas y adolescentes sienten y lo que por derecho les pertenece; es momento que el Estado y la sociedad vea en ellos protagonistas de cambio, donde se respete sus derechos a la libertad de expresión, opinión, y participación en el ámbito de las políticas públicas sobre temas que los afecta” precisó.

También asistieron el vice ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Dr. Julio Rojas Julca, quien manifestó que cuenta con el compromiso del Presidente del Congreso, Dr. Víctor Isla Rojas, para trabajar de manera conjunta por el pleno ejercicio de los derechos de los niños y niñas, y de manera especifica, mejorar la actual propuesta de Código de la Niñez y Adolescencia.

Dummy picture

Por su parte, la Comisionada de la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia, Dra. Rosa Vallejos reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo cuya función, según enfatizó, es recordarles a las autoridades sus responsabilidades en cuanto a los derechos de la niñez y adolescencia.

Los niños, niñas y adolescentes expusieron, también sus opiniones, manifestando su preocupación ante la no utilización del lenguaje inclusivo y la incorporación de la supervisión de los padres para el ejercicio de los derechos a la información, libertad de expresión, libertad de opinión, reunión y asociación de niñas, niños y adolescentes.

El evento culminó con la firma de un acta donde las autoridades se comprometieron en contribuir en la construcción de un nuevo Código de la Niñez y Adolescencia que responda a los intereses y preocupaciones de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.