Hablemos Ya – febrero 29 2024

Aldeas Infantiles SOS Perú y OIM lanzan cuento para prevenir abuso sexual infantil

Una valiosa herramienta que busca educar a toda la familia, y a la vez proteger a las niñas y niños frente a la violencia sexual.

En el marco de nuestra campaña de sensibilización #HablemosYa, nos complace anunciar el lanzamiento de "Aldo te cuenta un cuento", una herramienta amigable, diseñada con un propósito claro: prevenir el abuso sexual infantil.

Conscientes de que el abuso sexual infantil es una de las peores formas de violencia contra la niñez y la adolescencia, y que su seguridad es primordial; junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hemos coeditado este cuento infantil, para enseñar a las familias a prevenir ese tipo de violencia de una manera entretenida y accesible, y así contribuir con la protección de las niñas y niños frente a una problemática social latente en nuestro país.

"Aldo te cuenta un cuento" es una historia que sigue las aventuras del osito Aldo, el simpático personaje de #HablemosYa, que enfrenta distintas situaciones siendo el juguete de María, una niña de siete años de edad. A través de los personajes del cuento, los lectores aprenderán valiosas lecciones sobre la importancia de los límites; además, conocerán cómo comunicarse y actuar ante situaciones de riesgo.

#HablemosYa busca visibilizar la problemática del abuso sexual infantil en Perú y promover acciones de prevención en torno a ella. Este año, la campaña de Aldeas Infantiles SOS Perú ha unido esfuerzos con la OIM, considerando que las niñas, niños y adolescentes migrantes están aún más expuestos a sufrir violencia sexual, debido a la precariedad de sus redes apoyo y protección. 

¿Por qué es importante hablar sobre estos temas?

La prevención del abuso sexual infantil comienza con la educación. Al educar a nuestras hijas e hijos con el conocimiento y las habilidades necesarias, podemos empoderarlos para que reconozcan y respondan adecuadamente ante situaciones potencialmente peligrosas.

¿Cómo puedes acceder a este cuento?

Acceder a la versión digital del cuento es muy fácil. Solo necesitas registrarte en hablemosya.org y podrás descargarlo de forma completamente gratuita. Estamos comprometidos en hacer que esta herramienta sea accesible para todas las personas, porque creemos que la protección de la niñez es una responsabilidad compartida entre los distintos actores de la sociedad.

Descarga "Aldo te cuenta un cuento" hoy mismo y comienza esta importante conversación con tus hijas e hijos, para que RECHACEN toda acción que les haga sentir en peligro; se ALEJEN de situaciones de peligro lo antes posible; y AVISEN lo que les ha ocurrido a alguna persona adulta en la que confíen.