octubre 24 2020

Aldeas Infantiles SOS Perú y ACNUR brindan atención a más de 500 niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes

Gracias al apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hemos superado nuestra meta de atención para este año.

Casi un millón de venezolanos viven actualmente en Perú debido a las crisis en su país, incluidas niñas, niños y adolescentes. En este contexto, en el 2019 nos unimos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través del proyecto "Niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes crecen en entornos seguros y protectores", iniciativa que a la fecha, nos permite brindar atención a 241 familias migrantes venezolanas, así como a más de 500 niñas, niños y adolescentes, solicitantes de la condición de refugiado/a y/o con otras necesidades de protección que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo.

Este esfuerzo busca prevenir la separación familiar de los refugiados y migrantes en situación de riesgo y vulnerabilidad, y fortalecer los mecanismos de acogida para niñas, niños y adolescentes no acompañados o en desprotección familiar a través de nuestros servicios de Fortalecimiento Familiar y Acogimiento Familiar, respectivamente.

Son 495 niñas, niños y adolescentes y 241 familias los que reciben capacitación para fortalecer sus capacidades parentales, orientación para el emprendimiento, respuesta frente al COVID-19 y acompañamiento para el acceso a servicios formales de educación, salud y protección, como los que brinda el Sistema Nacional de Salud (SIS) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

De igual forma, 15 niñas, niños y adolescentes reciben un cuidado alternativo de tipo familiar en las Aldeas, donde acceden a educación virtual, desarrollan sus habilidades sociales y fortalecen su autonomía. Además, se impulsa el vínculo con sus familias de origen para lograr el reintegro familiar.

El proyecto se viene ejecutando con éxito en San Juan de Lurigancho, Callao, Chosica, Cusco, Chiclayo, Arequipa y recientemente en Tumbes.

Conoce la historia de Yusmary

Yusmary, de nacionalidad venezolana, trabaja como cuidadora en Aldeas Infantiles SOS Perú. Junto a las niñas, niños y adolescentes que tiene a su cargo ha comprobado que el amor de una madre no tiene fronteras ni nacionalidades.