junio 15 2017

Aldeas Infantiles SOS Perú integra Alianza Global contra la violencia infantil

La organización contribuirá con su experiencia y conocimiento en el tema de la construcción de una sociedad más segura para las niñas y niños.

Aldeas Infantiles SOS Perú, organización de desarrollo social que promueve y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes, en especial el derecho a que vivan en una familia, forma parte de la Alianza Global que busca poner fin a la violencia infantil que se produce en los países del mundo.
 

19112015-IMG_8880-(1).jpgEsta Alianza surgió en el 2015, cuando buena parte de los líderes mundiales se comprometió a terminar, para el 2030 con todas las formas de violencia contra los niños y niñas, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La misión de la Alianza Mundial es construir sociedades seguras para los niños y terminar con la violencia hacia la niñez en todas partes.

A partir de esto, Uruguay, República Dominicana y Perú expresaron su interés formal, a través de sus respectivas cancillerías, en convertirse en Países Piloto en el proceso de implementación de la Estrategia de la Alianza Mundial para poner fin a la Violencia contra los Niños.

 
Frente a esto, Aldeas Infantiles SOS Perú se suma a la Alianza Global que tiene como propósito apoyar al Estado Peruano, con su experiencia y conocimiento en el tema, a fin de contribuir en la construcción  de una sociedad más segura para las niñas y niños.
 
Es importante mencionar que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes muchas veces es invisibilizada en las estadísticas y en el contexto social; y que es acepta como normal, como pautas de crianza o de disciplina dentro de un ámbito privado, lo que conlleva a situaciones de abandono y la vulneración de otros derechos fundamentales.

 
Según datos del INEI y del MIMP del año 2015:
 

  • 73.8% de niñas y niños de 9 y 11 años de edad y el 81,3% de adolescentes de 12 a 17 años de edad alguna vez en su vida fueron víctima de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven

  • El 2.4% (2 de cada 100) de niñas y  niños menores de 5 años se encuentran en situación de orfandad y el 4.3% (4 de cada 100) de niñas y niños menores de 15 años se encuentran en situación de crianza.

  • Las niñas y adolescentes (representan el 17% de la población nacional) tienen desventajas en el acceso a servicios claves, como la educación, la salud y la seguridad.

  • Las niñas y adolescentes mujeres representan el 65% de los casos atendidos por violencia familiar y el 70% de las víctimas de violencia sexual en Perú. 

  • Según INEI, el 85% de las adolescentes embarazadas no asiste a un centro educativo.

  • En el 2016, más del 60% de víctimas de trata de personas en el Perú, son menores de edad

 
La violencia contra las niñas, niños y adolescentes se dan en todas las sociedades del mundo, por ello, para cumplir con este objetivo, los gobiernos y las organizaciones compartirán sus experiencias y recursos para buscar estrategias que nos permitan prevenir y proteger de la violencia a las niñas, niños y adolescentes, además de generar condiciones y oportunidades de crecimiento y desarrollo en familia, en el marco de una cultura del buen trato.

Vista-panoramica-de-la-Aldea-Callao.jpg