julio 5 2017

Aldeas Infantiles SOS Perú atendió a niños y familias damnificadas por el Fenómeno del Niño Costero

Con el Proyecto de Emergencia se intervino en las zonas afectadas de Carapongo, Chosica y Chiclayo




A través de su Proyecto de Emergencia, desarrollado de marzo a junio último, Aldeas Infantiles SOS Perú brindó atención en alimentación, salud y apoyo socioemocional a 941 niñas, niños y adolescentes de las familias damnificadas en las zonas de Carapongo, Chosica y Chiclayo por los huaicos e inundaciones del Fenómeno del Niño Costero.
 
Asimismo, el proyecto de emergencia ha contribuido en los mismos lugares de intervención a apoyar a 895 familias afectadas por este desastre natural, a quienes se les atendió en sus necesidades básicas, con entrega de ayuda humanitaria consistente en alimentos, kits de emergencia e higiene, entre otros.
 
El Proyecto de Emergencia se inició en marzo, inmediatamente después del impacto de las inundaciones por el Fenómeno del Niño en el Perú, siendo Chiclayo, la primera localidad en donde se activa la respuesta de ayuda, seguido del distrito de Chosica, y finalmente en la comunidad Carapongo (Lurigancho-Chosica).
 

Todas las acciones han estado orientadas a mejorar la protección de niños, niñas y adolescentes más vulnerables y evitar la pérdida del acceso a los servicios básicos en las localidades señaladas, para lo cual se pusieron en funcionamiento seis hogares comunitarios en Campo Sol y Nuevo Horizonte (Carapongo, Lurigancho-Chosica), y Cupiche, Daniel Hipólito, Barba Blanca y Santa Ana (Ricardo Palma y Callahuanca, Huarochirí).


Gracias a estos espacios de atención, y en coordinación con las comunidades, las niñas y niños menores de 6 años recibieron cuidados el servicio de cuidado diurno, además de alimentación nutricional, evaluaciones médicas y actividades recreativas que los ayudó a recuperarse psicológicamente, a jugar y reforzar su resistencia durante y después de la emergencia.
 
Por su parte, y complementario a la ayuda humanitaria recibida, las familias participaron en talleres de resiliencia, gestión de riesgos, apoyo sicosocial y emocional.
 
El Proyecto de Emergencia se desarrolló a través de 4 estrategias de servicio: Cuidado alternativo en familias SOS, cuidado diurno para niños y niñas menores de 6 años de comunidades afectadas, actividades de tiempo libre para niño, niñas, y adolescentes mayores de 7 años y atención a familias afectadas y víctimas.