junio 23 2020

Aldeas Infantiles SOS cumple 71 años de trabajo a nivel mundial

Desde su creación, Aldeas Infantiles SOS ha tenido que adaptarse a los cambios que viven las sociedades para seguir adelante con su labor, con la profunda convicción que cada niña y niño pertenece a una familia y tiene el derecho a crecer con amor, protección, respeto y seguridad.

Dar continuidad a todas las acciones de prevención, acompañamiento, monitoreo y soporte en este contexto complejo de emergencia sanitaria por la COVID-19 no hubiera sido posible sin el esfuerzo, responsabilidad, compromiso y valentía de cuidadoras, cuidadores, personal técnico de primera línea y las/os más de 5.000 colaboradoras y colaboradores de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe (LAAM), quienes día a día están realizando acciones de acompañamiento emocional y técnico a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de riesgo durante este periodo de aislamiento social. 

“En esta situación de emergencia, Aldeas Infantiles SOS Perú está trabajando junto a gobiernos, socios y donantes para brindar una respuesta adecuada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a las familias que participan en nuestros programas, buscando promover su bienestar en salud, educación, protección y sobre todo garantizando el ejercicio de todos sus derechos, principalmente el derecho a vivir en familia.”, afirmó Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

“En el Día Internacional de Aldeas Infantiles SOS deseamos rendir homenaje a cuidadoras SOS, cuidadores SOS, personal técnico, administrativo y agradecer a todas las personas que trabajan directa o indirectamente por el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que vivan en entornos afectivos y protectores, asegurando su derecho a vivir en familia”, añadió Martínez.

Hoy la organización, presente en más de 136 países y territorios en el mundo y 20 países en América Latina y el Caribe, continúa innovando la forma en la que acompaña a las familias, siguiendo sus estándares de calidad para la protección y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, más aún en este tiempo emergencia sanitaria, lo que le permite seguir como líder del movimiento más grande que defiende los derechos de la niñez, previniendo la pérdida del cuidado familiar y brindando cuidado alternativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que lo perdieron.

Los países de la región, que conforman Aldeas Infantiles SOS, están enfrentando la emergencia sanitaria y continúan con más fuerza su labor en las tres líneas de trabajo de la organización: Cuidado Alternativo, prevención con focalización en Fortalecimiento Familiar y Abogacía, destacando las acciones siguientes: 

  • En general, las Asociaciones Miembro cuentan con comités de emergencia en un marco preventivo y de atención en caso de contagios, que les permite dar respuesta oportuna. Cabe resaltar que se han establecido protocolos de prevención y respuesta en los programas para la actuación oportuna ante casos de contagio.   
  • Los equipos técnicos encargados del acompañamiento de familias con la organización, han adecuado su trabajo, brindando apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de manera virtual y presencial. 
  • Las familias en programas de prevención y poblaciones jóvenes han recibido apoyo para cubrir necesidades básicas, desde de kits alimenticios y medicinas, hasta apoyo económico con el fin de reducir el riesgo ante la crisis sanitaria.  
  • Se realizan esfuerzos continuos de socializar la información necesaria para que los profesionales del cuidado fortalezcan las capacidades para responder ante la emergencia sanitaria. 
  • Se han realizado acciones de acompañamiento emocional y técnico a cuidadoras/es, equipos técnicos y familias ante la situación de emergencia y aislamiento preventivo por el COVID19.  
  • Se ha adecuado el protocolo de denuncia y respuesta para abordar adecuadamente incidentes de desprotección en los programas. 
  • Se están fortaleciendo acciones orientadas de apoyo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través de herramientas formación en línea. 
  • En el marco del COVID-19 se han fortalecido alianzas con el sector público y privado. Se resaltan alianzas con UNICEF, OCHA, DHL, Save the Children, World Vision, entes rectores, Municipios, Universidades y cooperación internacional.  

El impacto concreto que tuvo, tiene y seguirá teniendo la organización, a través de sus estrategias y respuestas de prevención a la perdida de cuidado parental y el cuidado alternativo para niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias se fortalecen aún más en este tiempo de pandemia.

Y en este accionar “Aldeas Infantiles SOS está demostrando que sus valores organizacionales son parte del ADN de todas y todos sus colaboradoras y colaboradores, que demuestran día a día el compromiso con el que llevan a cabo su labor, la audacia necesaria para reinventarse constantemente y cumplir su misión con confianza y responsabilidad.”, afirmó la Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Aldeas Infantiles SOS en América Latina

  • Se ha brindado cuidados alternativos en entornos afectivos y protectores a más de 9,900 niñas, niños, adolescentes, jóvenes que han perdido el cuidado parental.  
  • Más de 34,800 familias en situación de vulnerabilidad están en programas de prevención de la pérdida del cuidado parental para que puedan desarrollar habilidades para proveer un cuidado de calidad, cuenten con recursos económicos suficientes y acceso a servicios esenciales.  
  • Más de 1,250 jóvenes cuentan con ingresos suficientes y habilidades de vida que les permiten proyectar su futuro hacia una vida independiente.     
  • Más de 1,300 familias han desarrollado habilidades para brindar un cuidado de calidad, afectivo en entornos protectores para sus hijas e hijos.