marzo 11 2016

Aldeas Infantiles SOS acompañó a comisionada de la ONU

Entre los planteamientos de la ONU se pidió que se garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia.

Acompañada de la Representante de Naciones Unidas, Sara Oviedo, nuestra directora nacional Nancy Martínez Pacheco, participó en representación de Aldeas Infantiles SOS Perú de reuniones conjuntas con la Defensoría del Pueblo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia.



La comisionada de las Naciones Unidas llegó para supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el Perú. Estuvo acompañada por representantes del colectivo Grupo Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño, donde nuestra organización participa como miembro activo.

La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Sara Oviedo, destacó los avances del Perú en lo referente a la protección y garantía de los derechos de los niños y adolescentes, y resaltó la aprobación de la Ley Nº 30403 que prohíbe el uso del castigo corporal y otros tratos humillantes contra niños y adolescentes y recomendó que el Estado vele por la aplicación efectiva de la norma

Es importante mencionar que el 14 y 15 de enero, el Perú sustentó ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas el informe relativo a la Convención sobre los Derechos del Niño, así como los informes iniciales del protocolo facultativo sobre la venta de niños y adolescentes; su utilización en la pornografía y en la prostitución infantil. También respecto a la participación de los menores en conflictos armados.

Avances en favor de la niñez


Entre los planteamientos de la ONU se pidió que se garantice el acceso efectivo de los niños a la justicia.

También prohibir la participación de los menores en las corridas de toros y las llamadas “Escuelas de niños toreros” para aumentar la conciencia de la violencia física y mental asociadas con esta actividad y su impacto en los niños. El Comité propuso, además, contrarrestar el impacto de los proyectos de minería e hidroeléctricas en las condiciones de vida de los niños y sus familias en zonas como La Oroya, Cerro de Pasco y Cajamarca.

Sara Oviedo también resaltó el trabajo de Aldeas Infantiles SOS PERÚ en favor de la infancia.