mayo 3 2019

Transformando cuatro millones de vidas desde 1949:

Un informe que muestra el impacto a largo plazo y el progreso hacia objetivos globales

Aldeas Infantiles SOS comparte con todos nuestros amigos, el informe "70 años de impacto", que recoge el impacto de la organización en la vida de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de sus servicios de cuidado de tipo familiar y fortalecimiento familiar.

El informe concluye que Aldeas Infantiles SOS ha contribuido a transformar cuatro millones de vidas desde su fundación en 1949, apoyando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que crezcan en un entorno familiar, seguro y protector.

Muchos de esos niños y niñas se convierten en padres, madres, abuelos y abuelas, y su capacidad de cuidar a sus propias familias mejora por el apoyo que reciben. Con la ruptura del ciclo de separación y abandono, habremos mejorado la vida de nueve millones de personas más.

Lo anterior significa que, como resultado de nuestra labor con cuatro millones de niños y niñas entre 1949 y 2019, un total de 13 millones vidas habrán resultado beneficiadas.

El informe también analiza datos de ex participantes de los programas, recogidos en años recientes, en 37 de los 135 países en los que tiene presencia Aldeas Infantiles SOS. El conjunto de datos incluye también evaluaciones de impacto social integrales en 15 países, con una metodología rigurosa diseñada por Aldeas Infantiles SOS Internacional con el aval de consultores directivos de Boston Consulting Group.

 

Esta metología ayuda a identificar no sólo la cantidad de niñas y niños atendidos, sino también cómo han mejorado sus vidas a largo plazo y cómo se ha beneficiado la comunidad.

Los resultados reflejan que Aldeas Infantiles SOS ha logrado un impacto de cuatro temáticas principales:

"Romper el ciclo" con el cuidado: cerca del 90% de ex participantes tienen relaciones familiares y redes de apoyo sólidas y cuidan bien a sus hijas e hijos.

Lograr la autosuficiencia con educación y empleo: más del 80% de ex participantes han completado la secundaria o la educación vocacional y tienen las destrezas para garantizar un trabajo digno o están estudiando para adquirir competencias pertinentes; un 60% vive dignamente:

Garantizar las necesidades básicas: el 90% de ex participantes de SOS son capaces de cubrir la gran mayoría de sus necesidades básicas, como alojamiento, seguridad alimentaria y atención médica adecuados.

Sentar las bases de una vida feliz: el 80% de ex participantes se sienten seguros y tienen una actitud positiva ante la vida.

La metodología incluye también un cálculo del retorno social de la inversión, que representa un valor financiero de nuestro impacto. De acuerdo con los datos recabados a la fecha, por cada €1 invertido en los programas SOS, la sociedad recibe €5 en beneficios.

Es importante señalar que el informe también cuantifica la contribución del trabajo de Aldeas Infantiles SOS con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, los objetivos de poner fin a la pobreza, garantizar una educación de calidad, dar acceso a un trabajo digno, crear una sociedad más igualitaria y prevenir la violencia.

"La evidencia compartida en este informe demuestra que nuestros servicios de cuidado han logrado resultados positivos que se reflejan en las vidas de los niños y niñas a quienes hemos atendido, tanto en cuidado similar al familiar como en fortalecimiento familiar.

Nuestra meta como organización es garantizar que cada niño y niña pueda crecer en una familia segura y afectiva. Celebramos este logro para muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los últimos 70 años, quienes tienen ahora vidas exitosas", comenta Siddhartha Kaul, Presidente de Aldeas Infantiles SOS.

Mira nuestra publicación aquí=> https://bit.ly/2Wp0P7z