Lluvias en Perú – marzo 15 2023

Siete consejos para asegurar la protección de las niñas y niños ante inundaciones y deslizamientos

Emergencia y protección infantil. Asegurar espacios seguros para las niñas, niños y adolescentes es una prioridad ante cualquier situación de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), desde el 1 de enero, las intensas lluvias en el país han dejado 50 fallecidos, 48 heridos, 5 desaparecidos, así como 7,223 damnificados y más de 45,000 afectados en diversas regiones.

¿Qué hacer para asegurar la protección de las niñas, niños y adolescentes en este escenario? Sigue estas recomendaciones y cuida a tus hijas e hijos:

1. Prepárate para lo inminente

Si estás cerca o vives en las zonas que se verán afectadas, prepara con anticipación alimentos, agua, y ten a la mano medicamentos y documentos importantes. Asegura tu casa, por ejemplo, tapa las ventanas y guarda los muebles sueltos, artefactos y otros objetos que podrían mojarse para reducir los daños.

2. Sigue las pautas de las autoridades para la evacuación

Es muy importante averiguar cuál es el plan del municipio frente a la necesidad de evacuación (sino hubiera información, será necesario organizarse con los vecinos y demandarla para estar al tanto de lo que deben hacer). Deberán indicarles rutas de evacuación, posibilidad de reubicación, empadronamiento, entre otros.

3. Alista una mochila “salvadora”

Habla con tu hija e hijo de lo que está pasando, explícale que posiblemente tendrán que dejar su casa hasta que todo pase, invítale a prepararse y alistar una mochila donde pueda colocar algo para escribir o colorear y un peluche o juguete que pueda ser su compañero mientras todo pase.

4. Refuerza su seguridad para prevenir abusos

En esta situación de emergencia, las niñas y niños pueden estar más expuestos a los peligros. Por eso, es importante organizarse y prever una “zona segura” en la que puedan interrelacionarse con sus pares, siempre bajo el cuidado de adultos confiables y responsables que los acompañen.

5. Brinda contención emocional y establece horarios

Las niñas y niños pueden verse “aparentemente bien”, pero definitivamente han sido afectados, por ello es necesario brindarles amor y tiempo para escuchar cómo se sienten ante lo que están viviendo. Además, deben tener horarios y pautas de seguridad para esta nueva condición.

6. Reconoce que la recuperación tomará tiempo y las cosas posiblemente no vuelvan a hacer igual

Es importante hablar con las niñas y niños sobre este tema (teniendo en cuenta su edad) para que tengan claro las condiciones de la nueva situación (mientras dure la evacuación) y también explicarles que al retornar a casa habrá muchos cambios; lo mejor en estos casos es estar preparados.

7. No regresen a casa hasta que sea seguro

Es necesario estar atento/a a las pautas de la autoridad para regresar. Las fuertes corrientes de agua podrían arrastrarlos, NO TE EXPONGAS y mucho menos expongas a las niñas y niños.

Aldeas Infantiles SOS Perú hace un llamado a las autoridades para atender esta agenda pendiente

Las emergencias en nuestro país no se dan de manera imprevista, por ello es necesario:

  • Contar con un mapa de posible afectación por tipo de fenómeno y zonas de mayor riesgo.
  • Contar con un calendario de posibles emergencias y los tiempos para realizar acciones de prevención.
  • Contar con un Plan Operativo de Emergencia (POE) actualizado y presupuestado, además debe ser acompañado y vigilado por la sociedad civil y las organizaciones comunitarias.
  • Difundir de manera oportuna y amigable información sobre rutas de evacuación, acciones de prevención entre otros, de manera que se asegure que las familias estén informadas.
  • Incidir para que los POE, incluyan acciones de protección de niñas y niños en situación de emergencia. Este es un punto débil que pasa desapercibido en estos contextos y, lamentablemente, pone en riesgo a niñas y niños ante la posibilidad de vivir situaciones de abuso y desprotección. 
  • Incluir en los POE, la necesidad de contar con pautas y consideraciones para asegurar la protección de niñas y niños en los siguientes momentos:
  • Durante el proceso de evacuación a las zonas seguras.
  • Durante la estadía en la zona de evacuación, será necesario contar con un espacio seguro para niñas y niños, en este lugar se debería considerar como mínimo: Un equipo que este atento a las necesidades de las niñas y niños, una zona perimétrica que asegure el espacio al ingreso de extraños, contención de las necesidades emocionales que puedan presentarse, alimentos y otros de necesidad básica para asegurar el bienestar de niñas y niños.
  • Al retorno a la vivienda, considerar la ruta y riesgos que esta implica respecto de niñas y niños para mitigarlos y prevenirlos.

Contamos contigo para apoyar a las niñas, niños y familias más afectadas por las lluvias

Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo para continuar garantizando la integridad de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de nuestro servicio de cuidado alternativo; continuar nuestro trabajo con las familias de origen de nuestros participantes; y seguir apoyando a las familias en situación de riesgo que atendemos en las comunidades de los sectores más vulnerables.

Súmate y DONA AHORA con Yape o Plin al número 943 195 645 o ingresando a www.cuentocontigo.pe. Hoy más que nunca, las niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad nos necesitan.