Día del amor y la amistad – febrero 14 2024

Seis lecciones sobre el amor que puedes enseñar a través de la crianza

¿Sabías que nuestra capacidad de amar depende del aprendizaje que vamos adquiriendo desde nuestra infancia? Las madres, los padres y cuidadores tienen un rol fundamental en este proceso y la crianza afectiva y respetuosa es la mejor manera de enseñarle a las niñas, niños y adolescentes a generar vínculos afectivos y respetuosos de amor o amistad. 

1. No uses la violencia como método de disciplina

Lección: Quien te ama, no te daña

Si usas la violencia como una forma de educar a tu hija o hijo, les estás enseñando inconscientemente, que las personas que los quieren tienen derecho a dañarlos

Las niñas y niños están en pleno proceso de desarrollo y pueden interiorizar que "si mi papá/mamá, que es la persona que más me ama en el mundo, me pega, es normal que cualquier otra persona que me quiera pueda agredirme". Cuando sean adultos y empiecen sus relaciones interpersonales, probablemente, empiecen a justificar y/o normalizar situaciones de violencia por parte de su pareja y/o amigos.

2. Escúchalos activamente

Lección: Quien te ama, te brinda tiempo y atención

La escucha activa es un método muy eficaz a la hora de comunicarte con tu hija o hijo porque te permite conectar y demostrarles lo importante que son para ti. Míralo cuando te hable, ponte a su altura, el contacto visual directo a la misma altura permite transmitir un claro mensaje: me importas, te entiendo y me interesa lo que dices. 

3. No los obligues a dar besos

Lección: Para ser amado/a, no necesitas someterte a reglas ni autoritarismo

Si tu hija o hijo no quiere abrazar, besar, bailar o tener contacto físico con alguien, respeta su decisión. Permite que cuando ella o él exprese sus sentimientos, sea de forma natural o espontánea.  De lo contrario, creará que cualquier persona lo puede obligarle a hacer cosas que no desea.

Esto no significa que las niñas y los niños no deban saludar, solo les enseña a que sus sentimientos importan y que están por encima de los convencionalismos sociales.

4. Cuida de ti

Lección: Para amar a alguien más, primero hay que amarse uno mismo

Cuidar de ti mismo es tan importante como cuidar de tu familia, si no estás bien no podrás brindar nada positivo a los demás. Ten espacios para cuidar de ti y refuerza la importancia del amor propio con tus hijas e hijos.

5. Sé congruente con lo que dices y con lo que haces

Lección: Quien te ama, no te miente

Háblales siempre con la verdad y cumple tus promesas para que sepan que las personas que los aman deben ser honestas.

Además, recuerda que las niñas y los niños aprenden a través del ejemplo de sus padres, por eso es importante que en tu vida mantengas relaciones saludables. Sé su mejor ejemplo de amor para que sepan identificar cuando una relación de amor o amistad no sea saludable. 

6. No reprimas sus sentimientos

Lección: No está mal expresar lo que sientes

Enséñales a gestionar sus emociones, no a reprimirlas. Cambia el “no llores” por el “llorar está bien cuando nos sentimos tristes”, "estoy aquí para ayudarte a encontrar una solución".

Mostrar nuestra vulnerabilidad es normal, enséñales a que nunca deben callar lo que piensan o reprimir lo que sienten porque podrían interiorizar que deben callarse frente a situaciones que los lastiman o dañan. 

¿Sabías que...?

La Crianza Afectiva y Respetuosa busca promover la consciencia y el autocuidado en nosotros, los adultos, para que generemos vínculos afectivos y respetuosos con las niñas, niños y adolescentes, entendiendo la educación como un proceso a largo plazo en el que debemos lograr proporcionar habilidades para la vida con un enfoque de buen trato y respetando sus derechos.

A través del servicio de Formación en Cuidado, Aldeas Infantiles SOS Perú brinda talleres de Crianza Afectiva y Respetuosa a madres, padres y cuidadores a nivel nacional.

 

Descarga gratis nuestra guía "Crianza Afectiva y Respetuosa en el Hogar" aquí.