22 noviembre 2019

Programa Zárate: Proyecto de psicología ecológica busca fortalecer habilidades parentales y sociales

Con la finalidad de fomentar la integración y desarrollar habilidades parentales y sociales entre las niñas, niños, adolescentes, sus familias de origen y las cuidadoras SOS, el Programa Zárate ejecutó el proyecto "Familias unidas desarrollan habilidades para una vida Independiente y segura con los niños, niñas adolescentes y sus cuidadoras SOS".

Fueron 18 niñas, niños y adolescentes entre 10 y 17 años de edad; 15 familias de origen; 18 cuidadoras SOS y 4 niños de reintegro familiar los que participaron durante cinco meses en dinámicas para la implementación de biohuertos con material reciclado.

“El uso del biohuertos como instrumento educativo y socializador tiene más de medio siglo de implementación y reconocimiento en muchos países. Está encuadrado dentro del marco teórico de la psicología ecológica, con aplicación comunitaria y carácter formativo-preventivo”, detalló Elmer Díaz Seminario consultor psicoterapeuta a cargo del proyecto.

biohuertos-1.jpg

Para desarrollar la temática de este proyecto y su importancia como estrategia para fortalecer conductas en las niñas, niños, adolescentes y sus familias, el especialista contó con el apoyo de un equipo de ingenieros agrarios con experiencia en desarrollo y sostenibilidad de procesos de siembra, cuidados y cosecha de verduras, legumbres y hortalizas; quienes realizaron sesiones prácticas involucrando a todos los participantes.

Las sesiones estuvieron orientadas en las experiencias vivenciales de las familias de origen y las cuidadoras SOS como responsables de los cuidados dentro del hogar y su interrelación con las niñas, niños y adolescentes participantes del Programa Zárate.

FOTO-PROYECTO-6.jpg