junio 15 2020

Paternidad activa: conoce la historia de Manuel

“Mi nombre es Manuel Cieza Orbe, tengo 53 años y participo en el taller de Paternidad Activa y Consciente que brinda Aldeas Infantiles SOS Perú en el Centro Social “Huáscar”, en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Recuerdo que desde niño, nunca estuve de acuerdo con las diferencias que la sociedad hacía en cuanto a los roles según el género. Afortunadamente, crecí en un hogar donde no se hacían diferencias y nos enseñaban de todo a mis hermanos y a mí. Mis padres –sobre todo mi madre– nos enseñaron a lavar la ropa y a cocinar, tanto a los varones como a las mujeres. Por eso agradezco que ahora existan estos talleres donde se promueva la igualdad, la colaboración de todos y el respeto porque antes esto no era muy expuesto. Me siento agradecido por el tipo de crianza que recibí.

Yo tengo tres hijos, un adolescente y dos mellizos. Estoy separado de su madre, no llevábamos una buena relación, así que por el bien de nuestros hijos decidimos separarnos. Actualmente, tengo la tutela y soy yo quien se encarga de la crianza. Hace dos años, ella se desligó totalmente del cuidado.

La verdad, lo que me animó a participar en estos talleres fue el hecho de querer mejorar la relación con mi hijo mayor. En el tiempo que vivía con su madre, había desacuerdos por el tema de crianza, no nos poníamos de acuerdo con los permisos y deberes, creo que por eso mi hijo tiene algunos problemas. Desde pequeños él ha tenido que recibir terapias de lenguaje, y a comienzos de este año, fue diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Ahora comprendo que los reclamos y el comportamiento rebelde y desafiante de mi hijo también tienen que ver con su diagnóstico. Por lo pronto, él está siguiendo un tratamiento, yo le brindo todo el apoyo y el soporte que necesita. Es importante que como padres sepamos que hay especialistas para tratar este problema.

No me siento menos por asumir los roles de madre y padre dentro de mi hogar. Además, sé que cuento con el apoyo de la organización. Los talleres me están sirviendo mucho para mejorar la relación que tengo con mis hijos. Me están sirviendo sobre todo con mis mellizos, no quiero cometer los errores que tal vez cometí con mi hijo mayor.

He notado que he mejorado en mi autocontrol. Aún me faltan muchas cosas por aprender, pero veo estos pequeños cambios y me siento feliz por eso. Uno de los temas que me impactó dentro de las sesiones del taller fue sobre los deberes de los hombres y las mujeres. En muchos hogares, los varones se desvinculan sobre los quehaceres del hogar, delegándolos solo a la mujer. Yo siempre supe que eso estaba mal y que no debía ser así, pero el resto no entendía eso. Veo que mi hijo mayor a veces tiene esas ideas, no sé de dónde saca eso porque yo siempre le enseño que todos debemos contribuir en las labores del hogar. Quizás es el propio contexto en el que vivimos.

Desde que conocí a Aldeas Infantiles SOS Perú en el 2018 he recibido varios talleres, pero estoy especialmente agradecido con el de Paternidad Activa y Consciente. He visto los cambios en mí y en los demás padres que participan de las charlas. Yo lo recomiendo porque sé que esta capacitación nos sirve para ser mejores padres, ya que nadie nace sabiendo cómo criar a nuestros hijos, pero siempre podemos aprender a ser mejores. Gracias por ayudarnos a fortalecer nuestro vínculo familiar”.

Manuel es uno de los padres de familia que participan en los talleres de Paternidad Activa de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar en San Juan de Lurigancho.

Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene

Ayúdanos a continuar nuestra labor a favor de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. Ingresa a nadanosdetiene.org.