Cajamarca – setiembre 22 2021

Participante de Aldeas Infantiles SOS Perú representa al CCONNA en foro regional para la prevención del embarazo adolescente

El adolescente Piero Mayanga es representante del CCONNA en Cajamarca, un espacio de participación en materia de políticas públicas sobre infancia y adolescencia que busca garantizar el ejercicio de sus derechos.

Piero Mayanga, participante de Aldeas Infantiles SOS Perú Programa Cajamarca y representante del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA Cajamarca), fue invitado a participar en el II Foro Educativo Regional por la semana de Prevención del Embarazo Adolescente: “Vida sexual a consciencia y llevemos nuestra vida con paciencia”, organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

El líder adolescente participó junto a la Vicegobernadora regional, Lic. Angélica Bazán; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Alex Martín Gonzales; entre otras autoridades en la mesa de honor, donde expuso sus ideas de mejora para la adolescencia cajamarquina en pro de disminuir este problema de salud pública.

Asimismo, reflexionó a cerca de encausar a la juventud cajamarquina a una educación de calidad respecto a temas de sexualidad responsable y métodos anticonceptivos citando estadísticas actuales.

“A inicios de la pandemia se triplicó la cifra de embarazos adolescentes, según informó el MINSA. Además, la Defensoría del Pueblo alertó que los embarazos adolescentes se han incrementado en un 12%. Yo quisiera pedir a las autoridades que hagan algo frente a esto e invito a todos los adolescentes a que tomen consciencia, a veces cuando la pareja queda embarazada se culpa a la falta de orientación sexual, pero también creo que es importante los valores y la enseñanza de casa”, exhortó el adolescente.

Piero durante la inauguración del Foro Educativo Regional

 

Piero recibió felicitaciones por sus propuestas de mejora enfocadas en la actuación oportuna de las autoridades y familias frente a este problema, y fue entrevistado por distintas cadenas de TV locales.

"Agradezco al CCONNA por darme la oportunidad de ser la voz de las niñas, niños y adolescentes de Cajamarca y a todas las autoridades por brindar este espacio donde podamos hacernos escuchar y hablar de temas como métodos anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, entre otros”, finalizó Piero.

 

 

¿Qué es el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes – CCONNA?

Es un espacio de participación de carácter consultivo conformado por niñas, niños y adolescentes entre los nueve y diecisiete años, elegidos democráticamente por sus pares, que participan en la formulación de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia emitiendo opiniones, observaciones y elevando propuestas, a partir de sus intereses y necesidades.