mayo 15 2020

La familia es fundamental para el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes

En Perú casi un millón de niñas y niños crecen sin el cuidado de sus padres, expuestos a todo tipo de riesgos, ¿quién cuida de ellos en esta época de crisis? Hoy más que nunca, reforzamos la importancia del trabajo con las familias y otros entornos similares al familiar.

Se calcula que actualmente, a causa de la pandemia del COVID-19, más de 600 millones de personas en América Latina y el Caribe cumplen restricciones para moverse de casa y realizar con normalidad sus actividades laborales y educativas. En este contexto tan particular, conmemoramos el Día Internacional de las Familias, reafirmado su importancia como núcleo esencial de la sociedad y como referente de cuidado y protección para todos sus miembros, especialmente para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. 

“En Aldeas Infantiles SOS Perú tenemos la profunda convicción de que la familia y los entornos similares al de la familia no sólo son cruciales para prevenir la propagación de la pandemia del COVID-19, sino que son esenciales para prevenir toda forma de violencia, y queremos resaltar su gran valor en este contexto complicado a nivel mundial”, afirmó Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.  

“En cada Programa de Aldeas Infantiles SOS en América Latina, el Caribe y el mundo reforzamos la importancia del trabajo con familias y con entornos protectores similares al de la familia para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes estén protegidos y cuidados de la mejor manera. Estamos creando nuevas formas de trabajo para que cada participante pueda continuar con su vida en un hogar seguro y lleno de cariño”, complementó Martínez. 

Actualmente, en América Latina y el Caribe más de 175 millones de familias y 190 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, están cumpliendo con el aislamiento preventivo en sus contextos afectivos más cercanos: familias o entornos familiares. Aproximadamente 95% de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes han dejado de asistir a la escuela. 

En Aldeas Infantiles SOS nos adaptamos a la situación actual, y seguimos trabajando para que en América Latina y el Caribe más de 18.000 niñas y niños permanezcan bajo el cuidado de sus familias. De esta manera, a través de ayuda humanitaria y apoyo psicosocial para más de 16.000 madres, padres y cuidadores principales, prevenimos la violencia de género e infantil y promocionamos entornos protectores para más de 10.000 familias que participan en nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar

Para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que no pueden vivir con sus familias de origen o biológicas y que están privados del cuidado familiar, Aldeas Infantiles SOS brinda Acogimiento Familiar, entorno similar al de una familia que garantiza su bienestar, seguridad y desarrollo.

En este contexto del COVID-19 y conmemorando el Día de las Familias, Aldeas Infantiles SOS Perú reafirma que, en términos psicológicos y sociológicos, la familia es el mejor entorno para promover el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y el mejor espacio para la protección y cuidado de todos sus integrantes. ¡En familia nos cuidamos!