agosto 28 2019

#HablemosYa: súmate a la campaña y colecta nacional para prevenir el abuso sexual infantil

La información y el trabajo preventivo con las familias son las medidas más efectivas para luchar contra esta violencia.

Aldeas Infantiles SOS Perú lanzó hoy la campaña y colecta nacional de sensibilización #HablemosYa, que tiene como objetivo visibilizar la problemática del abuso sexual infantil en el Perú y promover acciones de prevención.

El evento contó con la presencia de los directivos de Aldeas Infantiles SOS Perú como Nancy Martinez, directora nacional y Rober Aphang, presidente del consejo directivo; así como de representantes de Isopetrol, Grupo El Comercio, Luz del Sur, aplicativo Yape del BCP, entre otros.

Asimismo, con la participación especial de nuestros Embajadores SOS Federico Salazar, periodista y presentador de televisión; Susana Baca, cantante y compositora nacional; Flavia Macedo, artista y empresaria; Jorge Arriola, empresario y gestor deportivo, y Prissila Howard, ex Miss Perú Universo, quienes invitaron al público en general a sumarse a la iniciativa.

En el lanzamiento oficial se presentó a “Aldo”, el icono gráfico que acompañará las piezas visuales durante toda la campaña. Este personaje busca ser la voz de los niños, visibilizando situaciones de riesgo y brindando tips preventivos a padres de familia, cuidadores, autoridades, donantes, empresas y medios de comunicación.

¿Cómo podemos ayudar a prevenir el abuso sexual infantil?

La campaña #HablemosYa tendrá una duración de tres meses en los que se desplegarán distintas actividades, entre ellas, el despliegue de la campaña misma y la realización de una Colecta a nivel nacional que busca recaudar fondos para continuar con las acciones preventivas, dirigidas a las niñas, niños, adolescentes y sus familias. La meta es recaudar S/ 150 mil soles, lo que equivale a una inversión de S/. 625 soles al mes por familia.

¿Cómo podemos participar de la colecta?

A partir del 28 de agosto hasta el 28 de noviembre se podrán realizar las donaciones mediante los siguientes medios:

  • Aplicación Yape del BCP

Contaremos con un Código QR que estará en todo el desarrollo de nuestra colecta

  • Agencias o página web de los bancos:
    • Banco de Crédito del Perú (BCP)

Cuenta soles: 193-12530733-0-05

  • Banco Interbank

Cuenta soles: 200-3069759250

Nuestro trabajo

En el 2018, se atendieron 8,957 casos de abuso sexual infantil y solo de enero a junio de 2019 se han atendido 5,209, según registran los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional. Así de alarmantes son las cifras de este tipo de violencia que en nuestro país es ejercida principalmente por familiares o personas cercanas a las niñas y niños.

Para Aldeas Infantiles SOS Perú la información oportuna y el trabajo preventivo con las familias son las medidas más efectivas para luchar contra esta problemática. Entre las acciones preventivas de la organización está la ejecución de talleres dirigidos a distintos públicos.

Las niñas y niños reciben talleres donde se les enseña cómo cuidar su cuerpo, comprender los cambios propios de la edad y a quién acudir en situaciones de riesgo. Los adolescentes participan en charlas similares en las que se explican también sobre cómo reconocer el valor de la diversidad humana, distinguir las formas de abuso sexual, el respeto a la intimidad y trato igualitario.

Para los padres de familia y cuidadores, la organización desarrolla talleres que les ayudan a a reconocer indicadores o alertas sobre el abuso y la necesidad de una atención especializada. Además, se les capacita sobre las conductas esperadas según la edad y se les brinda pautas para la prevención y abordaje en temas sobre la sexualidad.

Por otro lado, los equipos técnicos de la organización, participan en capacitaciones sobre protección infantil y talleres para comprender y aplicar las técnicas de abordaje sobre conductas sexuales en niñas, niños y adolescentes y sus manifestaciones problemáticas.