35 años CDN – diciembre 1 2024

Aldeas Infantiles SOS Perú participa en Foro Nacional por los Derechos de la Niñez

En el marco de la conmemoración de los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, Aldeas Infantiles SOS Perú tuvo el honor de participar en el Foro Nacional “Aseguremos hoy los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes: Un compromiso nacional para un presente y mañana mejor”, los días 28 y 29 de noviembre en la sede de la Comunidad Andina.

Este evento, organizado por el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Colectivo EPU Perú, el Grupo Impulsor para Poner Fin a la Violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes y Joining Forces For All Children Perú, reunió a actores clave de diferentes sectores para debatir, reflexionar y articular estrategias en favor de los derechos de la niñez.

El foro contó con la participación de María del Carmen Calle, secretaria ejecutiva del ORAS CONHU; Sofía García, en representación del Instituto Promoviendo Desarrollo (IPRODES); Laura Salamanca, representante adjunta de UNICEF; Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza; Luis Pedernera, vicepresidente del Comité de los Derechos del Niño; entre otros representantes de los colectivos.

Nuestra directora nacional, Nancy Martínez, destacó la importancia de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección: “Se deben destinar los recursos necesarios para atender a esta población vulnerable y fortalecer las estrategias de prevención. Sin presupuesto, no hay derechos”.

 

Nancy Martínez hizo un llamado urgente a las autoridades a priorizar recursos para la niñez.

 

Los paneles de discusión abordaron temas cruciales como la inversión pública en programas de protección infantil, la participación activa de niñas, niños y adolescentes en las decisiones que los afectan, y la necesidad de políticas inclusivas para grupos vulnerables.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar incansablemente por un país donde cada niña, niño y adolescente tenga acceso a sus derechos, viva sin violencia y disfrute de oportunidades equitativas. Este evento no solo representó un hito en la articulación de esfuerzos intersectoriales, sino también un llamado a la acción para construir juntos un presente y futuro más justo para la infancia.