abril 29 2019

Cocinando sueños, una historia digna de contar

Eusebia Ñahuincupia nació en Huancavelica y vino a Lima cuando tenía 7 años, con su mamá y sus dos hermanitas menores, huyendo del terrorismo. Debido a la precariedad de su situación económica, la mamá de Eusebia la dejó a ella y a su hermanita menor en la aldea Zárate, pero nunca perdió el vínculo con ellas, siempre las visitaba y cada encuentro entre madre e hijas era muy conmovedor.

Eusebia creció y estudió Administración Hotelera en la Universidad San Martín de Porres e hizo un diplomado en Dirección y Gestión Hotelera en la UPC; también se capacitó en Cocina y Seguridad Alimentaria. Al poco tiempo fue practicante del Swissotel, este trabajo le permitió visitar varios países del mundo mostrando las bondades de la comida peruana. Su carácter emprendedor y audaz hizo que fuera ascendiendo, hasta llegar a ser jefa de comidas frías y luego a jefa de banquetes en esta importante cadena hotelera.

“Aldeas Infantiles SOS cambió mi vida. Si me hubiera quedado en Huancavelica ahora tendría 5 hijos y mis chacras, pero no hubiera conocido Europa y no hubiera ido al mundial”.

El talento culinario de Eusebia despertó el interés de muchos, especialmente de un productor audiovisual de Alemania, quien llegó al Perú, interesado – entre muchas cosas – por conocer al mejor “cevichero” del país y así conoció a la joven huancavelicana.Los contactos de este personaje en Munich hizo posible que Eusebia viajará en el 2017 a Alemania a vivir su propia aventura culinaria. En este lejano país, nuestra chef peruana fue la estrella de un Pop-up restaurant, que abriría por un mes ofreciendo varios platos típicos peruanos preparados todos por Eusebia. El éxito fue tal, que le pidieron que volviera pronto a Alemania.

Video: Freebird Munich

Lamentablemente, le negaron la visa. Ella insistió, y mientras esperaba su visa, postuló al cargo de Chef Ejecutiva de la Selección Peruana que viajaría a Rusia para el Mundial de fútbol 2018. Como era de esperarse, ella consiguió el puesto y se fue a Rusia con nuestros seleccionados.

Finalmente, ella logró la tan ansiada visa para Alemania y hoy es la chef del reconocido restaurant Freebird de Munich, donde coincidió con el futbolista peruano, Claudio Pizarro, Benefactor SOS,  quien ha manifestado admiración por el talento culinario de Eusebia.

Foto: Freebird Munich

Nos enorgullece y llena de felicidad ver cómo los sueños de muchas niña y niños que participaron en nuestros programas se cumplen. Eusebia, es un ejemplo de ello,  quien con perseverancia, esfuerzo y dedicación, viene logrando sus sueños.