abril 29 2019
Cocinando sueños, una historia digna de contar
Eusebia Ñahuincupia nació en Huancavelica y vino a Lima cuando tenía 7 años, con su mamá y sus dos hermanitas menores, huyendo del terrorismo. Debido a la precariedad de su situación económica, la mamá de Eusebia la dejó a ella y a su hermanita menor en la aldea Zárate, pero nunca perdió el vínculo con ellas, siempre las visitaba y cada encuentro entre madre e hijas era muy conmovedor.
Eusebia creció y estudió Administración Hotelera en la Universidad San Martín de Porres e hizo un diplomado en Dirección y Gestión Hotelera en la UPC; también se capacitó en Cocina y Seguridad Alimentaria. Al poco tiempo fue practicante del Swissotel, este trabajo le permitió visitar varios países del mundo mostrando las bondades de la comida peruana. Su carácter emprendedor y audaz hizo que fuera ascendiendo, hasta llegar a ser jefa de comidas frías y luego a jefa de banquetes en esta importante cadena hotelera.
“Aldeas Infantiles SOS cambió mi vida. Si me hubiera quedado en Huancavelica ahora tendría 5 hijos y mis chacras, pero no hubiera conocido Europa y no hubiera ido al mundial”.
El talento culinario de Eusebia despertó el interés de muchos, especialmente de un productor audiovisual de Alemania, quien llegó al Perú, interesado – entre muchas cosas – por conocer al mejor “cevichero” del país y así conoció a la joven huancavelicana.Los contactos de este personaje en Munich hizo posible que Eusebia viajará en el 2017 a Alemania a vivir su propia aventura culinaria. En este lejano país, nuestra chef peruana fue la estrella de un Pop-up restaurant, que abriría por un mes ofreciendo varios platos típicos peruanos preparados todos por Eusebia. El éxito fue tal, que le pidieron que volviera pronto a Alemania.
Video: Freebird Munich
Lamentablemente, le negaron la visa. Ella insistió, y mientras esperaba su visa, postuló al cargo de Chef Ejecutiva de la Selección Peruana que viajaría a Rusia para el Mundial de fútbol 2018. Como era de esperarse, ella consiguió el puesto y se fue a Rusia con nuestros seleccionados.
![]()
Finalmente, ella logró la tan ansiada visa para Alemania y hoy es la chef del reconocido restaurant Freebird de Munich, donde coincidió con el futbolista peruano, Claudio Pizarro, Benefactor SOS, quien ha manifestado admiración por el talento culinario de Eusebia.
![]()
Foto: Freebird Munich
Nos enorgullece y llena de felicidad ver cómo los sueños de muchas niña y niños que participaron en nuestros programas se cumplen. Eusebia, es un ejemplo de ello, quien con perseverancia, esfuerzo y dedicación, viene logrando sus sueños.