julio 14 2020
COVID-19: claves para prevenir la violencia contra la niñez durante la pandemia
En los 107 días de la cuarentena general, la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables recibió 67,712 llamadas, de las cuales 17,000 estaban referidas a casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Las últimas cifras de violencia reflejan un incremento de abusos contra la niñez dentro de su propio entorno familiar durante el confinamiento por la pandemia. Y es que la convivencia puede ayudar a reforzar los vínculos, pero también puede agudizar muchos conflictos.
Desde Aldeas Infantiles SOS Perú promovemos una crianza positiva entre las madres, padres y cuidadores para contribuir a la prevención de la violencia en las familias. Sigue las siguientes recomendaciones:
Nuestras emociones no son responsabilidad de las niñas y niños
Estamos atravesando una situación difícil que nos genera miedo e incertidumbre a todos. Por ello, es muy importante que los padres se hagan responsables del cuidado de su salud emocional, solo así podrán sostener y cuidar a sus hijas e hijos en este momento.
“Es normal sentir emociones displacenteras en este contexto de crisis, pero los padres deben tener presente de que las niñas y niños no son responsables de cómo se sienten. No pueden canalizar con ellos su ira, frustración o estrés”, explicó Stephany Orihuela, especialista en Protección Infantil en Aldeas Infantiles SOS Perú, en entrevista con Radio Capital.
No se debe confundir la disciplina con la violencia
Existen ideas preconcebidas que asumen a las prácticas violentas como formas de disciplina. Sin embargo, corregir nunca debe estar relacionado a cometer abusos. “Hay mitos sobre disciplina que deben erradicarse. Algunos padres piensan que deben golpear a sus hijos para que se conviertan en buenas personas, pero esto nunca se va lograr con castigo físico", exhortó Orihuela.
La crianza positiva genera una convivencia saludable
Ser padres es todo un desafío, más aún en medio de una situación tan compleja como lo es la pandemia. ¿Cómo mejorar la convivencia? Una de las claves es promover una crianza positiva, es decir, una educación sin violencia.
“El estrés propio del confinamiento y el mayor tiempo de convivencia, evidencia que los padres necesitan reforzar sus competencias parentales para afrontar con éxito el cuidado de sus hijas e hijos”, señaló por su parte Paola Olivera, especialista en Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario de Aldeas Infantiles SOS Perú, en entrevista con Radio Nacional.
“La familia es el principal espacio donde las niñas y niños deben sentirse seguros y protegidos, y la crianza positiva contribuye a este objetivo”, agregó la especialista.
Súmate a nuestra campaña #NadaNosDetiene
A través de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar, trabajamos con las familias y comunidades para ayudarles a desarrollar sus capacidades de crianza, a fin de que las niñas y niños reciban los cuidados adecuados, crezcan en un hogar libre de violencia y las familias permanezcan unidas. Ayúdanos a continuar esta labor, dona aquí.
Chiclayo
Súmate a nuestra carrera solidaria 6K ‘Chiclayo Corre por la Niñez’
Carrera 8K
Más de 3,500 personas corrieron por una infancia feliz
YouthCan!
Participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú se capacitan en habilidades laborales junto a DHL Perú
YouthCan!
Jóvenes fortalecen sus habilidades junto a Bata Perú
Alianzas Corporativas
Aeropuertos del Perú firma una alianza para apoyar a la niñez en situación de vulnerabilidad
Programa Cusco
Inauguramos nuevas áreas en el Programa Cusco para fortalecer la comunidad