abril 3 2020

Coronavirus: diez tips de crianza para padres durante la cuarentena

Con la crisis generada por el COVID-19, padres, madres y cuidadores de todo el mundo se preguntan cómo ayudar a sus hijas e hijas durante esta pandemia. Saben que hoy más que nunca, deben brindarles calma y hacerlos sentir seguros, ya que permanecer tanto tiempo en casa y dejar de asistir al colegio puede generarles ansiedad y estrés.

“Las emociones pueden ser más contagiosas que el mismo coronavirus”, afirma Teresa Ngigi, psicóloga de la organización. “Los padres felices hacen niños felices. Cuídate, cuida tu propio bienestar y tus hijos también estarán bien”.

A continuación, compartimos diez tips que Teresa tiene para los padres durante esta cuarentena:

1. Date un descanso

 “Como padres, estamos todo el tiempo enfocados en cuidar a los demás y a veces nos olvidamos de nosotros mismos, pero no olvides que mientras tú estés relajado, feliz y sin estrés, tus hijos también lo estarán.  El hecho de estar en casa todo el día no impide que puedas disfrutar de alguna actividad que te haga feliz”.

2. Intenta calmarte 

“Las emociones no tienen fronteras, pueden esparcirse por todo el mundo como si fueran un virus. Lo que se comparte en Redes Sociales puede infectar con angustia y pánico a alguien a miles de kilómetros de distancia en segundos. Y eso no ayuda a que tú y tus hijos superen este difícil momento de pandemia”.

“Imagínate a ti mismo como el ojo de una tormenta. La tormenta puede extenderse y tocar todo a su alrededor, pero el ojo de la tormenta siempre estará estable y nunca se moverá. Sé el ojo de la tormenta para tus hijos, amigos y vecinos…puedes ser su lugar estable”.

3. Deja que tus hijas e hijos tomen algunas decisiones 

“Hay muchas cosas que podemos aprender de nuestros hijos. Yo aprendo algo nuevo del mío cada día. Cuando los niños se sienten considerados en las decisiones que los afectan, les es más fácil entender los cambios en su vida, pueden aceptarlos y enfrentarlos de mejor manera. Siéntate con ellos y explícales con palabras simples lo que está ocurriendo. Luego, consúltales qué creen que se debe hacer. ¿Qué podemos hacer hoy? ¿Cómo podemos ayudar a otras personas? Te darás cuenta que ellos tienen ideas maravillosas. Los niños pueden inspirarnos si les permitimos hacerlo”.

4. Vive el presente

“Es natural sentir miedo en este momento, pero recuerda: el miedo puede sacarte del presente y llevarte al futuro. Empiezas a pensar ¿Qué pasará si me enfermo? ¿Qué pasará con mis hijos y mi familia? Pero es importante que te concentres en el presente y no inviertas toda tu energía pensando en lo que pasará mañana".

"Existen muchas cosas que podemos hacer hoy. Piensa en esas cosas que postergaste por falta de tiempo  o energía y hazlas ahora. ¿Siempre quisiste empezar una rutina de ejercicios, leer un nuevo libro, aprender una receta, dibujar? Ahora es el momento perfecto para ser creativo. Y si nuevamente te invade la preocupación por el futuro, recuerda que estás aquí, en este momento, así que concéntrate en que valga la pena".

5. Mantente informado, pero no exageres

“Mantenerse informado puede ayudar a sentirnos bajo control, pero cuidado con el exceso de información porque puede sobrecargarte y generarte pánico. Elige cuidadosamente lo que quieres mirar, escuchar y leer. De eso depende tu estado de ánimo del día”.

6. Mantén una rutina diaria

“Tus hijos necesitan una rutina. Ellos deben saber que la vida es predecible para sentirse seguros, al igual que tú. A todos nos cambió la estructura de actividades de un día para otro, pero puedes crear nuevas rutinas para ellos. Despiértense en el horario habitual, vístanse y pónganse listos para el día, a pesar de permanecer dentro de casa. Establece una rutina de ejercicios, respeta los horarios de las comidas. Eso los ayudará mucho".

7. Mantente conectado

"El distanciamiento social no tiene que significar aislamiento social. No tienes que sentirte solo en esto. Llama a un amigo con el que no has hablado en años. Únete a chats grupales con amigos y familiares. He visto que esto ya está sucediendo y me alegra mucho ver que las comunidades se unen y los amigos se vuelven a conectar. Perdí la noción de cuántos viejos amigos me contactaron recientemente para ver cómo estoy, y es maravilloso saber de ellos".

8. Deja de quejarte

“Este no es el momento para quejas o culpas. No importa cómo comenzó esto o dónde, estamos todos juntos en esto ahora. No pensemos de manera pesimista. Sé agradecido con las cosas buenas de tu vida, porque es imposible sentirse agradecido y deprimido al mismo tiempo. Invierte tu energía en cosas positivas, en ser creativo, amable, generoso y amoroso, y te sentirás mil veces mejor".

9. Haz algo solidario

“Las personas me han inspirado mucho en estas últimas semanas. Sean vuelto voluntarios, se acercan y marcan la diferencia en la vida de los demás. La crisis está alentando a las personas a sacar lo mejor de sí mismas y hacer el bien”.

10. Recuerda que todo estará bien  

 “En Italia, donde vivo, llevamos semanas en cuarentena y las niñas y niños que participan en Aldeas Infantiles SOS Italia han estado haciendo carteles con arcoíris junto al mensaje #andratuttobene: todo estará bien. Es un mensaje tan importante que todos debemos recordar. La vida volverá a la normalidad. Vamos a salir de esto."

Teresa Ngigi, experta y autora en el campo del trauma infantil, apoya la salud mental de las niñas, niños y cuidadores que participan en los programas de Aldeas Infantiles SOS, particularmente en países con una historia de guerra civil y conflicto. Originaria de Kenia, Teresa vive en Italia con su esposo y sus hijos adolescentes.

Texto traducido. Original de SOS Children's Villages International