Día del Internet Seguro – febrero 6 2024

Consejos para navegar de forma segura y responsable

No importa la edad que tengas; si eres niña, niño, adolescente, joven o adulto, debes saber que los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se deben respetar en el entorno digital.

Internet nos brinda importantes oportunidades para educar, crear e innovar, por eso es importante que todas las personas participemos activamente para asegurar un uso seguro. Estar más informados y educados sobre el mundo en línea puede ayudarnos a identificar los riesgos .

El Día de Internet Segura busca impulsar, informar y educar en un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la red. Además, es un día para recordar la importancia de proteger los derechos de la niñez y adolescencia en Internet.

Para su uso correcto, debemos ser conscientes que la Internet tiene muchas ventajas, así como algunas desventajas. Comienza por ti, tu familia y amigos: infórmate, edúcate y reduce los riesgos.

Si eres madre, padre o cuidador, habla con tus hijas o hijos sobre la importancia que tiene el uso responsable de la Internet  y las distintas redes sociales. Hoy las personas crecen con la tecnología en varios aspectos de la vida y las actividades en línea son parte de la realidad de millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes alrededor del mundo.

@aldeassosperu ¿Quieres enseñarle a tu hija/o a disfrutar de la tecnología de manera responsable y creativa? 💻 ¡Entonces este video es para ti! 👨‍👩‍👧‍👦 Descubre consejos prácticos para promover un uso seguro de Internet en tu hogar, y proteger los derechos de la niñez y adolescencia en la red. 🛡️🔒🎮 Juntos podemos construir un mundo digital más seguro y divertido para los 👧🏽👦🏻. ¡Únete a la misión compartiendo este video con otros padres, madres y cuidadores! 🤝🌐✨ #internetsegura #protegeatushijos #familiasdigitales #esetperú #internetparaniños #consejosparapadres #parati @ESET Perú ♬ Feels This Good - Jon Mero & LÒNIS

¿Qué consejos debes considerar como persona adulta?

  • Da un buen ejemplo cuando navegues por la Internet.
  • Busca herramientas para fortalecer su seguridad en la red, por ejemplo, usa Family Link de Google. 
  • Habla abiertamente con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sobre los posibles riesgos que existen en la Internet.
  • Acompáñales a navegar en la Internet para que conozcas cuáles son sus sitios favoritos y las redes sociales en las que participan.
  • Enséñales cómo respetar a los demás cuando se usa la Internet.

Los derechos y deberes que las personas tienen fuera de línea son los mismos que se comparten en el entorno digital. De igual forma, cuando se habla de la internet segura, se hace alusión a la posibilidad de navegar en internet de manera responsable, crítica y positiva. 

Consejos para niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Las niñas, niños y adolescentes de pueden hacer maravillas con el uso correcto y seguro de la internet sin caer en riesgos perjudiciales para la persona que lo usa y siempre respetando tus derechos y los derechos de los demás:

  • Navega siempre por sitios web seguros y adecuados para tu edad.
  • Cuida tu privacidad en las redes sociales. Recuerda que dejas de tener control sobre tus videos y fotos cuando las compartes. 
  • Si en algún momento te sientes incómoda/o o acosada/o es importante detener la conversación y comunicarlo a alguien en quien confíes.
  • Ten una actitud crítica. No siempre los contactos ni las publicaciones nos dan información verdadera.
  • Aprovecha sus beneficios para comunicarte, informarte y aprender.
  • Crea, inventa, entretente.
  • Colabora de forma positiva en emprendimientos.
  • Respeta y hazte respetar. Las personas merecen ser tratadas con respeto en línea y fuera de línea.

La prevención es clave para evitar situaciones de riesgo

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú buscamos generar entornos digitales seguros y protectores para la niñez y adolescencia, por eso hemos desarrollado la campaña “Conectadasos: navegar segur@s es más divertido”.

Es importante promover un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, principalmente, entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes, considerando los derechos y deberes que tiene cada persona en el uso del internet. Pero también es importante que las/os adultas/os, puedan orientar a esta población en el uso correcto de la Internet y mostrarles las ventajas para su vida.

Te invitamos a ingresar a www.conectadasos.org con tu familia y aprender más con nosotros.