Lluvias en Perú – marzo 15 2023

Cómo proteger la salud de las niñas, niños y adolescentes ante las intensas lluvias

Ante las intensas lluvias que se presentan en varias regiones del país, es importante mantener las medidas preventivas para evitar enfermedades. Sigue estas recomendaciones y cuida la salud de toda tu familia, especialmente, a las niñas, niños y adolescentes:

  • Refuerza su nutrición incluyendo alimentos energéticos de fácil consumo y conservación, y opta por aquellos que contribuyan a la prevención de enfermedades: papas, camotes, yucas, garbanzos, habas, maní, mandarinas, entre otros. 
  • Cuida la higiene de tus hijas e hijos.
  • Eviten el contacto con aguas servidas, así como ingresar a aguas estancadas o contaminadas pues podrían contagiarse de leptospirosis.

¿Qué es la leptospirosis? Es una enfermedad causada por una bacteria que puede ingresar al organismo a través de heridas o el consumo de agua contaminada con orina de animales infectados, como roedores, perros, etc. 

  • Asegúrate que el agua que consuman provenga de una fuente segura.
  • Lava, limpia y desinfecta de forma regular todos los ambientes de tu vivienda.
  • Maneja adecuadamente los desechos.
  • Tapa todos los recipientes con agua.
  • Para evitar la picadura de zancudos y mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, colócales repelente y ponles ropa clara que cubra los brazos y las piernas.

Mantente atento/a a los síntomas inusuales que se presenten en tu familia, como fiebre o dolor de cabeza. Recuerda acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para evitar complicaciones. 

Fuentes: Ministerio de Salud (Minsa) / RPP Noticias.

Contamos contigo para apoyar a las niñas, niños y familias más afectadas por las lluvias

Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo para continuar garantizando la integridad de las niñas, niños y adolescentes que forman parte de nuestro servicio de cuidado alternativo; continuar nuestro trabajo con las familias de origen de nuestros participantes; y seguir apoyando a las familias en situación de riesgo que atendemos en las comunidades de los sectores más vulnerables.

Súmate y DONA AHORA con Yape o Plin al número 943 195 645 o ingresando a www.cuentocontigo.pe. Hoy más que nunca, las niñas, niños y familias en situación de vulnerabilidad nos necesitan.