Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia – febrero 9 2024

Cómo fomentar la ciencia en las niñas y niños

¿Tu hija o hijo es curiosa/o? ¿Le gusta hacerte muchas preguntas? ¿Se divierte observando y jugando con la naturaleza? ¿Le emociona realizar experimentos? Entonces podrías tener un futuro científico/a en casa.

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, te compartirnos algunos consejos para promover su interés por la ciencia desde la infancia:

Fomenta su curiosidad

La curiosidad es el primer paso para el aprendizaje y la exploración del mundo.

Responde a todas sus preguntas

No dejes la oportunidad de contestar sus dudas. Y si no sabes la respuesta en ese momento, busca cómo responderle más adelante, pero nunca dejes de hacerlo.

Estimula su razonamiento

Ayúdalos a buscar la respuesta correcta a sus preguntas mediante razonamientos. Algo que pueden hacer cuando no sepan la respuesta es plantear una hipótesis y, después, buscar juntos en internet, libros o enciclopedias la información necesaria para validar el cuestionamiento o duda con argumentos.

De esta manera les estarás brindando herramientas para que sean capaces de saciar sus ganas de saber por sí mismos, a través del primer paso del método científico: la hipótesis.

Anímalos a crear

Bríndales recursos o juegos didácticos, hagan inventos caseros o experimentos domésticos aptos para su edad.

Cuéntales un cuento

La mejor manera de fomentar la ciencia y, a su vez, el hábito de la lectura es a través de los libros. ¿Sabías que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) publicó en el 2021 un libro con 24 historias de científicas peruanas?

El libro Científicas del Perú: 24 historias por descubrir busca poner en valor el profesionalismo de estas mujeres y promover las vocaciones científicas entre las niñas y niños del país. Descárgalo aquí.

El libro está dedicado a todas las niñas y los niños que quieren comprender el mundo y sueñan con construir uno mejor.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Este día busca promover el acceso igualitario de las mujeres y las niñas en los ámbitos de la ciencia porque aún existe una significativa brecha de género en las profesiones de este campo, ya sea por prejuicios, desigualdades, falta de oportunidades, discriminación desmotivación, entre otros.

De cada 10 científicos en Perú, apenas 3 son mujeres. (Concytec 2021)