Somos SOS Perú – julio 9 2021

Bicentenario: trabajamos por una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con derechos

En Aldeas Infantiles SOS Perú estamos muy felices de contribuir con una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con derechos, pero aún falta mucho.

Este mes conmemoramos los 200 años de la Independencia del Perú, una fecha histórica que se desarrolla en medio de una crisis sanitaria mundial sin precedentes que ha evidenciado nuestras desigualdades. Por eso, uno de los ejes centrales del Bicentenario es la igualdad de oportunidades, es decir, la promesa de construir juntos un país sin brechas que ponga al centro los derechos de las personas.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú hacemos un llamado a poner a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes al centro, especialmente, a aquellos que han perdido el cuidado familiar o están en riesgo de perderlo. El país que imaginamos no puede dejar atrás a esta población vulnerable.

Desde el inicio de nuestras actividades en Perú en 1972, venimos trabajando de manera ininterrumpida en la promoción y defensa de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con la profunda convicción que cada niña y niño pertenece a una familia y tiene el derecho a crecer con amor, protección, respeto y seguridad. Y la pandemia no ha detenido nuestra labor.


En esta situación de emergencia, Aldeas Infantiles SOS Perú está trabajando junto a autoridades nacionales, regionales y locales, socios y donantes para brindar una respuesta adecuada a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y a las familias que participan en nuestros programas, buscando promover su bienestar en salud, educación, protección y sobre todo garantizando el ejercicio de todos sus derechos, principalmente el derecho a vivir en familia.

Nancy Martínez
Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú

 

Rumbo al Bicentenario con derechos

Hoy la organización, presente en más de 137 países y territorios, continúa innovando la forma en la que acompaña a las familias, siguiendo estándares de calidad para la protección y cuidado de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo que nos permite seguir como líderes del movimiento más grande que defiende los derechos de la niñez, previniendo la pérdida del cuidado familiar y brindando cuidado alternativo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que lo perdieron.

El impacto concreto que tuvo, tiene y seguirá teniendo Aldeas Infantiles SOS Perú, a través de sus estrategias y respuestas de prevención a la perdida de cuidado parental y el cuidado alternativo para niñas y niños que perdieron el cuidado de sus familias contribuye, sin dudas, a una generación con derechos.

Sin embargo, debemos seguir avanzando en temas de derechos humanos. Como parte del Child-focused agencies, el Bicentenario para nosotros es una oportunidad para asumir retos, sumar esfuerzos y establecer compromisos de cara al cumplimiento de la Agenda 2030 planteada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible para garantizar los derechos de cada niña, niño y adolescente.

Desde Aldeas Infantiles SOS Perú reiteramos nuestra promesa de seguir trabajando por convertir a nuestro país en ese lugar seguro y protector que la niñez y adolescencia necesita para desarrollarse en el ejercicio pleno de sus derechos; un lugar donde sus voces sean escuchadas, sus decisiones respetadas y sus necesidades atendidas.