No más violencia – diciembre 6 2021

Aldeas Infantiles SOS Perú trabaja para eliminar el abuso sexual infantil y la violencia contra la mujer

En el marco del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas y Niños y el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Aldeas Infantiles SOS Perú, reafirma su fuerte compromiso por emprender acciones orientadas a la prevención, el abordaje, así como la abogacía frente al flagelo de esta violencia que vulnera los derechos de las niñas, niños, adolescentes, así como de todos los integrantes del grupo familiar y la sociedad.

En este sentido, nuestros programas a nivel nacional desarrollaron las siguientes actividades:

Programa Zárate

Las cuidadoras que forman parte de las Familias SOS participaron en el taller de prevención de violencia hacia la mujer para sensibilizar y concientizar a denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres, niñas y adolescentes de todo el mundo. Los equipos formaron pancartas con reflexiones contra este tipo de violencia que se puede dar en cualquier etapa del desarrollo de las mujeres.

Asimismo, el equipo de Fortalecimiento Familiar participó en ferias informativas organizadas por la Municipalidad de Comas y la Municipalidad de Carabayllo, donde se brindó información sobre nuestros servicios y se concientizó sobre la importancia de luchar contra la violencia hacia la mujer a familias peruanas, migrantes y refugiadas.

 

Las ferias contaron con la participación de representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como del Ministerio del Interior.

 

Programa Huancayo

Se realizó la Feria Informativa “Creciendo en Familias Protectoras” en la Plaza Huamanmarca con el objetivo de sensibilizar a madres y padres para que asuman un rol más afectivo y consciente, con respeto y amor hacia sus hijas e hijos.

Además, se sensibilizó a la población para que sean conscientes de que la violencia contra la mujer no solo afecta a las mujeres, sino también a las niñas y niños, y a todos los integrantes del entorno familiar; así también se informó sobre los efectos del abuso sexual infantil y las formas de prevenirlo.

 

Durante la feria se desarrollaron juegos como “La Ruleta de los Derechos” y “El Mundo de los Derechos”, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

 

Como integrante de la Instancia Provincial de Concertación para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar- Huancayo, nuestro Programa Huancayo también se sumó a la marcha por el Día Internacional Contra la Violencia Hacia la Mujer, junto a diversas instituciones y organizaciones de la provincia para manifestar su total rechazo a la violencia que se ejerce contra mujeres, niñas y adolescentes.

Junín, al igual que otras regiones del país, es también afectada por esta pandemia que no permite que las niñas y niños crezcan en espacios seguros y protectores, y que además los coloca en una situación de riesgo y desprotección.

 

La violencia contra la mujer también afecta a las niñas y niños.

 

Programa Ayacucho

Se desarrolló el taller “Pautas de Protección Infantil” dirigido a madres, padres y cuidadores que participan en nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar, con la finalidad de promover los derechos de los niñas y niños y reforzar la prevención del abuso sexual infantil. Asimismo, se realizó un taller de violencia de género dirigido a niñas y niños, para eliminar la violencia contra las mujeres con una formación adecuada desde la infancia.

 

Este año contamos con los recursos de "Emma y Yo" para promover una educación sexual integral.

 

Además, nuestro equipo participó en caravanas y pasacalles de sensibilización con los que se recorrieron las diversas calles de los distritos de Andrés Avelino Cáceres y Jesús Nazareno, portando pancartas con mensajes reflexivos para sensibilizar a los vecinos sobre la problemática y concientizar que todas y todos formamos parte de la solución.

 

Caravana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Programa Juliaca

Nuestro Programa Juliaca participó en la marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, actividad organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de San Román – Juliaca. En dicha actividad participaron varias instituciones de la localidad como la Defensoría del Pueblo, DEMUNA, PNP, Ministerio de Salud, Centros de Salud Mental, Beneficencia Pública, Juntas Vecinales, entre otros.

La población recibió afiches con pautas para la prevención de la violencia. 

 

Programa Cusco

Nuestro Programa Cusco participó en una ceremonia solemne y pasacalle de sensibilización, junto a diferentes aliados públicos y privados. Las autoridades usaron mandiles rosados como símbolo de la lucha contra los prejuicios de género.

La delegación de Aldeas Infantiles SOS Perú estuvo encabezada por el director del Programa Cusco, Lic. Miguel Arévalo, facilitadores de nuestro servicio de Fortalecimiento Familiar, así como por familias peruanas y migrantes quienes mostraron mucho entusiasmo durante el recorrido por las principales calles de la ciudad.

Por la noche, se realizó una vigilia en memoria de las víctimas de la violencia contra la mujer en el país.

Actividades en el marco del 25 de noviembre en nuestro Programa Cusco. 

 

Programa Pachacámac

Nuestro equipo participó en una feria organizada por la Municipalidad de Pachacámac en Manchay para concientizar a las personas sobre la importancia de luchar contra la violencia de género. En el stand de la organización se colocó una pizarra para que los asistentes pudieran escribir ideas o mensajes clave para contribuir a la eliminación de esta problemática, la cual fue llenada por completo. También se elaboró un cuadro de fotos para que las personas tuvieran un recuerdo de su participación en la feria.

Participación de nuestro Programa Pachacámac en feria de Manchay. 

 

Programa Arequipa

Nuestro equipo participó en la "Ruta de intervención en casos de violencia familiar" a cargo del Primer Despacho de la Cuarta Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa.

Los participantes de esta actividad fueron 10 comités familiares pertenecientes a las ollas comunes con las que trabaja el programa. La actividad que también se transmitió vía zoom, contó con la participación de nuestra Directora Nacional, Lic. Nancy Martínez, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los líderes comunitarios y felicitarlos por la gran labor realizada en medio de la pandemia.

 

La actividad que también se transmitió vía zoom, contó con la participación de nuestra Directora Nacional, Lic. Nancy Martínez, quien tuvo la oportunidad de dirigirse a los líderes comunitarios y felicitarlos por la gran labor realizada en medio de la pandemia.