50 años – junio 10 2022

Aldeas Infantiles SOS Perú celebra 50 años y su impacto positivo en más de medio millón de personas

El viernes 10 de junio se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en el marco del 50° aniversario de Aldeas Infantiles SOS Perú, la cual contó con la presencia del Dr. Dereje Wordofa, presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional; Fabiola Flores, Directora Internacional de Aldeas Infantiles SOS para América Latina y el Caribe; Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú; Rober Aphang, Presidente del Consejo Directivo, entre otros miembros de la Asociación Nacional. 

Asimismo, asistieron autoridades como Grecia Rojas Ortiz, viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); Yorel Alcarraz, congresista de la República y miembro de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria; Gerhard Zettl, Embajador de Austria; Enrique Vaca-Narvaja, embajador de Argentina; Federico Augusti, representante de ACNUR en el Perú; Elvis Pómez, alcalde del distrito de Pachacámac; entre otros.

En dicho evento se reconoció a exparticipantes, lideresas comunales, cuidadoras SOS como parte fundamental de la organización; así como a Embajadores SOS y empresas aliadas que han colaborado con la organización los últimos años. Un momento especial se vivió cuando el alcalde Elvis Pómez Cano realizó la entrega de las llaves del distrito al Presidente Internacional, por los más de 15 años de funcionamiento de una de las aldeas en esa localidad.

 

El alcalde de Pachacámac hizo entrega de la Llave de la Ciudad al Dr. Dereje Wordofa.

 

El Dr. Dereje Wordofa, Presidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, agradeció la asistencia y señaló que “este importante hito es un testimonio del valor y el impacto positivo que tiene Aldeas Infantiles SOS Perú, no solo para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo su cuidado directo, sino también para aquellos que tienen necesidades, así como para la sociedad en su conjunto”.

 

Nuestra Directora Nacional hizo entrega de un diploma de reconocimiento a los jóvenes exparticipantes. 

 

50 años promoviendo y defendiendo los derechos de la niñez

Aldeas Infantiles SOS Perú colocó los cimientos de la primera aldea en el Perú en 1972, Zárate fue el lugar elegido en el distrito de San Juan de Lurigancho. “Desde entonces hasta hoy, hemos impactado positivamente en la vida de más de 500 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad”, señala Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú, quien detalla que las niñas y niños menores de 18 años y los jóvenes atendidos por la organización superan los 350 mil, mientras las familias participantes han sido más de 163 mil.

Los últimos años, la pandemia llevó a Aldeas Infantiles SOS Perú a reorganizar su estrategia de intervención para llevar alimento, atención integral en salud, nutrición y protección a más de 6,300 niñas y niños y 5,200 familias en situación de vulnerabilidad a través de más de 100 ollas comunitarios de distintos puntos del país (Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Chiclayo, Callao, Huancayo y Juliaca).

Este 2022, la organización conmemora su 50° aniversario en el país, tiempo en el que ha trabajado en defensa de los derechos de la niñez bajo la misión de crear entornos familiares seguros y protectores para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, ayudando a formar su futuro y participando en el progreso de sus comunidades.

“Nuestra razón de ser se basa en defender y proteger los derechos de cada niña, niño y adolescente, así como abogar por el cambio para que puedan crecer en un entorno seguro y protector. Todos estos años hemos podido hacerlo gracias al esfuerzo y entrega de nuestros colaboradores, Embajadores SOS, además del apoyo de entidades públicas, privadas, y de nuestros donantes, llamados también Amigos SOS y Padrinos SOS, a quienes queremos agradecer de manera especial”, mencionó Martínez.