marzo 6 2019
¿Qué significa ser mujer en el Perú?
Las mujeres en el Perú representan más del 50% de la población[1] ; no obstante, la desigualdad en empleabilidad, salud y justicia que deben enfrentar muchas de ellas son alarmantes:
Brechas salariales
El 65% de las mujeres mayores de 15 años integra la fuerza laboral, principalmente en actividades de comercio y servicios; lo paradójico es que su ingreso promedio representa el 67% de los ingresos que recibe un hombre[2].
A diario 4 de cada 15 adolescentes quedan embarazadas
Si bien la tasa de natalidad ha disminuido en los últimos años (1%) y se viene construyendo una imagen de la mujer centrada en su desarrollo profesional; esto contrasta con cifras de maternidad adolescente, pues cada día quedan embarazadas 4 adolescentes menores de 15 años en el Perú[3], evidenciando vacíos en nuestras políticas sociales, de salud y económicas.
Poca participación política de las mujeres
Una participación representativa de las mujeres en política aún está lejos, por ejemplo en el poder ejecutivo solo un 26% de cargos lo ocupan mujeres, a nivel legislativo un 27%, y a nivel de gobiernos provinciales y distritales un 3%[4]. Ante esta situación, es necesario fortalecer el rol de las mujeres y el derecho a su participación en los diferentes espacios en los que interactúa.
6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia por su pareja
La violencia de género es un problema de toda nuestra sociedad, pues el 65,4% de las mujeres señalan haber sufrido violencia por parte de su esposo o compañero en un entorno familiar[5]. En lo que va del 2019, se han registrado 14,491 casos de violencia familiar, de ellos el 87% son casos reportados por mujeres y el 27% afecta a niñas/os y adolescentes menores de 18 años[6].
Lamentablemente la violencia hacia la mujer se ve recrudecida en expresiones como el feminicidio: Solo en lo que va del año se han registrado 27 casos de feminicidio. El 70% de éstos deja en situación de orfandad a niñas y niños. Las cifras también precisan que el 54% de los casos se dio por parte de la pareja, el 31% por una ex pareja y un 15% por un conocido.
Revertir esta situación debe comprometernos a todos a actuar desde nuestras familias, pues es en este primer entorno donde las prácticas de crianza positivas y sin violencia, basadas en el respeto e igualdad entre hombres y mujeres, podrán dar oportunidades a que las niñas y niños tomen decisiones y actitudes de respeto hacia los demás, promoviendo su desarrollo y el pleno ejercicio de sus derechos.
Nuestra labor a favor de los derechos de la mujer
Para Aldeas Infantiles SOS Perú es importante reflexionar sobre la contribución y retos que afrontan las mujeres en nuestro país, pues si bien apoyamos y promovemos entornos familiares saludables para madres, padres y sus hijos, éste debe ser un compromiso de todos, pues solo así construiremos un país donde tantos hombres como mujeres se desarrollen en espacios de respeto, sin violencia y con oportunidades en igualdad de derechos.
Ina Romero
Especialista de monitoreo y evaluación en Aldeas Infantiles SOS Perú
[2] INEI. Informe Técnico Nº2:Estadística con enfoque de Género Junio 2018
[6] Reporte Estadístico MIMP. 2019 Casos atendidos por el CEM
Chiclayo
Súmate a nuestra carrera solidaria 6K ‘Chiclayo Corre por la Niñez’
Carrera 8K
Más de 3,500 personas corrieron por una infancia feliz
YouthCan!
Participantes de Aldeas Infantiles SOS Perú se capacitan en habilidades laborales junto a DHL Perú
YouthCan!
Jóvenes fortalecen sus habilidades junto a Bata Perú
Alianzas Corporativas
Aeropuertos del Perú firma una alianza para apoyar a la niñez en situación de vulnerabilidad
Programa Cusco
Inauguramos nuevas áreas en el Programa Cusco para fortalecer la comunidad
YouthCan!
DHL empodera a jóvenes a través de mentorías laborales
Olimpiadas SOS
Celebramos la unidad y el trabajo en equipo en las Olimpiadas SOS
Alianzas Corporativas
Bata Perú recauda S/ 11,385 mil soles con su línea 'Shoe Care' para apoyar a la niñez en situación de vulnerabilidad