Día del amor y la amistad – febrero 14 2024

Relaciones saludables: ocho lecciones que nos dejaron estos clásicos dibujos

Desde los Simpsons hasta los Rugrats. Los dibujos animados nos ayudan a identificar qué sí y qué no hacer para construir relaciones sanas de pareja, amistad o familia.

¿Por qué es importante mantener relaciones sanas y respetuosas? Porque las relaciones que mantengas como adulto, influirán en las relaciones que establezcan en el futuro tus hijas e hijos.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, aprende con estas lecciones y sé el mejor referente para tu familia:

RELACIÓN DE PAREJA

1. El chantaje emocional es una forma de violencia psicológica

El chantaje emocional es una forma de control que ninguna relación saludable debería permitir. Por lo general, quien recurre al chantaje es una persona muy cercana a nivel afectivo, como en este caso, Homero, quien recurre a la frase “¿Cómo puedes abandonar a tus hijos?”, para lograr que Marge no salga a divertirse.

2. Los hombres no deben reprimir la expresión de sus sentimientos

Existe la creencia social de que los hombres no deben ser afectuosos. Sin embargo, la expresión de las emociones y sentimientos es algo normal y natural en todas las personas.

Lamentablemente, los estereotipos basados en el género generan que algunos hombres limiten sus expresiones de cariño, no solo con sus parejas sino también con su familia, dejando de lado la importancia de demostrar afecto para el desarrollo integral de sus hijas e hijos.

3. Los roles de crianza deben ser compartidos

Los hombres, al igual que las mujeres, deben asumir un rol activo en la crianza de sus hijas e hijos. Y esto es algo que se refleja muy bien en las familias de los Rugrats. Por ej. Carlota, la madre de Angélica, además de ser mamá también era una mujer sumamente exitosa, por lo que muchas veces a quien le tocaba asumir el cuidado de Angélica era a su padre, Julio.

Los papás de Angélica compartían la corresponsabilidad del cuidado de la niña, sin dejar de lado sus trabajos. Cuando Angélica crezca buscará tener una relación basada en la igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

 

 

En los roles tradicionales de género se evidencian desigualdades sociales y económicas que repercuten principalmente en las mujeres y que son impedimento para su pleno desarrollo. Por ejemplo, de las mujeres se espera un rol de cuidado, mientras que de los hombres se espera un rol proveedor, por lo que muchas veces las mujeres dedican más del doble de tiempo al cuidado y a la crianza, pudiendo limitar sus oportunidades de desarrollo.

RELACIÓN DE AMISTAD

4. Los verdaderos amigos siempre van a estar a nuestro lado

Arnold y Gerald no solo eran inseparables, sino que demostraban su apoyo mutuo aun en las situaciones más complicadas.

 

 

Construye relaciones de amistad basadas en la honestidad y el apoyo desinteresado. Recuerda que el valor de la amistad es importante en todas las etapas de nuestra vida.

RELACIÓN DE FAMILIA

5. La falta de atención afecta la autoestima

En los capítulos de Hey Arnold, Big Bob Pataki demuestra un claro favoritismo hacia su hija mayor, Olga, dejando siempre de lado a su hija menor, Helga, a quien siempre confunde llamándola Olga.

La falta de amor en la niñez, no solo influye en el temperamento, también puede hacer que en un futuro, la persona busque de pareja a la primera persona que le brinde la atención que nunca recibió. Para fomentar una relación familiar sana, acepta que cada uno de tus hijos es diferente y bríndales el tiempo individual que cada uno de ellos se merece.

 

6. La sobreprotección no es amor

El bebé Sinclair destaca por ser muy consentido y sobreprotegido. Una forma de crianza que le ha generado más de un dolor de cabeza a toda la familia de dinosaurios, especialmente, a su papá, a quien le hace la vida imposible, y constantemente lo llama 'No la mamá/Tu no mami' en vez de 'papi'.

 

 

La sobreprotección no es sinónimo de amor, es más bien una forma dañina de relacionarte con tus hijas o hijos, ya que retrasa el desarrollo de todo su potencial y genera adultos con miedo, inseguridad y dependencia.

7. Es importante pedir disculpas cuando nos equivocamos

Pedir disculpas es la clave para construir relaciones sanas. Y sin importar la edad que tengamos, siempre es bueno aceptar nuestros errores y aprender de ellos. Por ejemplo, si cometiste una falta con tu hija o hijo, no dudes en pedirle disculpas, le estarás brindando una gran lección de vida y fortalecerán el vínculo de afecto y respeto.

8. Los abuelos pueden amarte tanto como los padres, escucha sus sabios consejos

Si bien Arnold no creció junto a sus padres, logró desarrollarse como un adolescente sano gracias al ejemplo de sus abuelos. Gertie y Phil garantizaron para su nieto un entorno seguro y protector, demostrando un profundo amor hacia él en todo momento.

Recuerda que las personas repetimos los patrones que han tenido nuestros padres. Educa con el ejemplo: construye relaciones sanas y de respeto.