junio 20 2019

Más de 240 niñas, niños y adolescentes de Chiclayo refuerzan sus capacidades gracias al programa NAVE

Desde el 2015, el programa Niñas, Niños y Adolescentes Vencedores (NAVE) apoya y refuerza el aprendizaje de los participantes en el aspecto personal, educativo y socio-recreativo

Como parte de las acciones de fortalecimiento familiar que AIdeas Infantiles SOS Perú desarrolla a nivel nacional, nace el 2015 en Chiclayo el programa Niñas, Niños y Adolescentes Vencedores (NAVE). 

El programa se realiza en nuestros Centros Sociales y Hogares Comunitarios y, tal como su nombre lo indica, está dirigido a niñas, niños y adolescentes de 7 a 16 años que se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar. El objetivo es promover el bienestar de los participantes a través de actividades de desarrollo personal, familiar y social que permitan asegurar su participación en la comunidad, reforzar su desempeño escolar y prevenir conductas de riesgo.

Los talleres son dictados todos los sábados del año por un equipo de docentes y psicólogos, quienes trabajan a nivel pedagógico llevando a cabo sesiones de reforzamiento escolar y se desempeñan a nivel social ofreciendo talleres de liderazgo y actividades socio-recreativas.

Las niñas y niños complementan su formación con talleres de clown


La programación de los talleres incluye también actividades artísticas dirigidas por grupos de teatro locales, los cuales buscan por medio de estas técnicas sensibilizar a las y los participantes sobre las problemáticas de su comunidad.

En temporada vacacional, se imparten talleres deportivos y de vacaciones útiles. Una vez iniciadas las clases, comienzan las sesiones de reforzamiento escolar y las asesorías pedagógicas.

El programa inició su intervención en el pueblo joven de La Pradera, ubicado en el distrito de Pimentel. Más tarde, amplió su radio de acción al distrito de Chiclayo.
Actualmente, está siendo implementado en los distritos de José Leonardo Ortiz, Chiclayo y Pimentel.
 

Madres y padres involucrados

Una de las características principales del programa NAVE es el trabajo en conjunto con las familias.  Las madres y los padres de los participantes deben asistir una vez al mes al módulo Familias Fortalecidas, el cual ha sido elaborado en base a lo propuesto por el equipo de expertos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Además de estas acciones formativas, se involucra a los progenitores en actividades de acompañamiento, organización de los ambientes de clase y en la preparación de refrigerios saludables por turnos.

Madres y padres de familia involucrados en el módulo "Familias Fortalecidas"
 

Los logros del programa

  • A la fecha, 240 niñas, niños y adolescentes han sido beneficiados con el programa en La Pradera, César Vallejo y Chiclayo.
  • El desempeño escolar de los participantes ha mejorado y ninguno ha necesitado repetir el año escolar.
  • Las niñas, niños y adolescentes participantes demostraron al final de los talleres capacidades de liderazgo y fortalecimiento del vínculo familiar.