abril 25 2020

El maltrato infantil se agrava por el aislamiento social

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19 la situación de la niñez y adolescencia en el Perú no deja de ser alarmante. Entre los meses de marzo y abril, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a través de la línea 100 más de 2 mil llamadas de niñas, niños y adolescente reportando situaciones de violencia familiar y atendió 55 casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, cuyo agresor fue un miembro del grupo familiar.

Este 25 de abril es el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil, iniciativa que busca concientizar a la toda la sociedad para erradicar cualquier tipo de violencia que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

El maltrato hacia niñas, niños, adolescentes y jóvenes, adopta diversas formas: violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, desatención o negligencia, y puede ser propiciada por parte de las personas encargadas del cuidado, instituciones o comunidades. Esta situación pone en peligro su desarrollo, dañando su integridad, su salud, estabilidad emocional e inclusive su supervivencia. 

La mascarilla no calla nuestra voz

La situación actual de confinamiento que atravesamos, a raíz de la pandemia por el COVID-19 ha aumentado los casos de violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en espacios intrafamiliares en Perú. Ellos están enfrentando realidades de maltrato en su propio hogar, del cual no pueden huir, debido a las restricciones de la circunstancia actual. Como vemos el maltrato infantil, paradójicamente es cometido muchas veces por quienes deberían ser responsables del bienestar de la niñez y adolescencia.

Las tensiones que atraviesan las familias en asilamiento social, así como la falta de acceso a espacios y servicios de protección aumentan la posibilidad de que se agudice la violencia doméstica. Con relación al maltrato infantil, antes de este periodo, los datos ya eran alarmantes, ya que dos de cada tres niñas, niños y adolescentes menores de 15 años experimentaban algún tipo de disciplina violenta en el hogar (psicológica y física) y uno de cada dos era sometido a castigo corporal en su propia casa. La violencia extrema en nuestra región es tal, que cada día 67 adolescentes, entre 10 y 19 años, son asesinados, obteniendo una tasa de homicidio cinco veces superior a la media mundial. [1]  

“Desde Aldeas Infantiles SOS Perú, en este día nos parece importante visibilizar los altos niveles de violencia hacia niñas, niños y adolescentes presentes en el país y la región. Es de nuestro especial interés, relevar los riesgos de desprotección que sufren los niños, niñas y adolescentes, así como promover que se desarrollen acciones preventivas para procurar crear entornos afectivos, seguros y protectores, señala Nancy Martinez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú”.  

Cada año, más de seis millones de niñas y niños sufren abuso severo en los países de América Latina y el Caribe y más de 80 mil mueren a causa de la violencia doméstica. Y en la actualidad, la crisis causada por la pandemia del Coronavirus -COVID19- y sus condiciones de confinamiento aumenta la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en la niñez.[2] 

Desde Aldeas infantiles SOS Perú, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando por la promoción y defensa de los derechos de la infancia.  En este Estado de Emergencia, promovemos entornos protectores y de cuidado familiar, evitando que niñas, niños, adolescentes o jóvenes sean separados de sus familias y hogares a causa de la violencia, que continúa acechando a la región de manera, muchas veces, invisible.  

El aislamiento social obligatorio no debe invisibilizar ninguna forma de violencia contra las niñas, niños, adolescentes. Si tienes conocimiento de estos hechos, no dudes en denunciarlo, llamando a la línea 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Con esta acción, puedes estar salvando una vida y dando oportunidad a que crezca un adulto sano.

“Estamos convencidos que todas las personas, padres, madres, tutores, sociedad civil y Estado debemos trabajar juntos para redoblar esfuerzos durante este periodo de aislamiento preventivo, con el fin de acompañar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y promover un hogar seguro y libre de maltrato donde se les brinde amor y protección”, finalizó Martínez.

[1] Aldeas Infantiles SOS. (2015). “Causas y riesgos de la pérdida del cuidado familiar en América Latina y el Caribe”.

[2] Aldeas Infantiles SOS. (2015). “Causas y riesgos de la pérdida del cuidado familiar en América Latina y el Caribe”.