mayo 8 2019

Ana Castillo, una “Mamá SOS" de corazón

Desde hace 22 años, ha tenido a su cargo el cuidado de más de 30 niñas, niños y adolescentes

Anita es una cuidadora SOS y tiene más de 30 hijos, entre ellos están sus hijos biológicos y aquellos niños de los que ella decidió de todo corazón ser mamá: los niños de Aldeas Infantiles SOS Perú a los que ha querido, educado y protegido a como si fueran sus hijos propios.

En este grupo están los que aún tiene a su cuidado y los que ya egresaron de la organización. Todos ven en Anita a una madre que los aconseja y apoya ante cualquier dificultad y con la que pueden contar siempre y en todo momento.

Anita llegó hace 22 años a Aldea Infantil SOS “Rio Hondo” de Chosica, sin pensar que su labor, más que una ocupación, era una decisión de vida. Cada vez que ella ve a sus hijos realizados y felices, siente que ha contribuido de alguna manera con ellos y este es el mejor regalo para ella:

Me siento tan agradecida por este trabajo, que es como mi casa. Por muchos años he visto a tantas niñas, niños y adolescentes resurgir de diferentes circunstancias difíciles y veo que he sido útil, pues muchas de ellas y ellos son personas de bien y han logrado sus sueños”.

Ana reconoce que la labor que desempeña demanda de ella un gran compromiso y responsabilidad. Además, está convencida de que el desarrollo integral de la niñez depende mucho del afecto que se brinda a las niñas y niños, promoviendo en ellos valores y habilidades para la vida.

“Ser una mamá SOS es una noble labor y requiere de una gran vocación de servicio. Mi familia está muy contenta y satisfecha con lo que hago en la organización, comprenden y valoran mi trabajo”.

Esta fecha tan importante como el Día de la madre se convierte en motivo para homenajearla y recordarla con especial cariño. Hoy, Anita es reconocida en las redes sociales a partir de la campaña que ha realizado una importante cadena de retail encabezada por el cantautor Gian Marco en donde los hijos de Anita agradecen todo lo que ella les dio como mamá.

Yo he vivido con ella más de 15 años y lo que más le agradezco a mi mamá Anita, son los valores que me transmitió. Yo soy lo que soy, gracias a ella”. Le cuenta Mayra a Gian Marco, mientras graban la campaña.

Para Anita lo más emotivo fue escuchar los halagos y el cariño que le tienen sus hijos SOS ya mayores, egresados de la organización y que también participaron del video de la campaña. “Para mi todos son iguales, todos son mis hijos”, comenta Anita, mientras Gian Marco, le canta.

Ejemplos como Anita tenemos muchos en la organización. Actualmente son 98 cuidadoras SOS que contribuyen con el desarrollo integral de las niñas y niños. Ellas por una decisión personal, deciden ser madres de corazón. 

¿Cuál es la labor de una Cuidadora SOS?

Las mamás SOS, son personas muy comprometidas, entregadas y dedicadas a las niñas y niños. Su función es brindar cuidado de tipo familiar y afectivo a niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar. Se capacitan permanentemente, en temas de crianza positiva por ejemplo y de esta forma siempre están motivadas para ser cada vez mejores madres.

¿Qué características deben tener aquellas mujeres que quieren ser Cuidadoras SOS?

Deben tener secundaria completa y de preferencia algunos estudios técnicos, pero lo más importante deben tener un gran corazón.