mayo 15 2019

La familia: espacio de protección, bienestar y amor para las niñas, niños y adolescentes

Aldeas Infantiles SOS Perú trabaja diversas acciones para prevenir que las familias se separen.

En el transcurrir de los años el concepto acerca de lo qué es la familia ha ido cambiando. El clásico modelo de la familia nuclear: mamá, papá e hijos se ha modificado y actualmente no existe un único modelo de familia. Es decir, una familia puede estar constituida por una mamá con hijas e hijos, o por los abuelos con nietos o también pueden ser un grupo de personas que se aman, se respetan y se cuidan entre sí. La variedad actual de las familias exige aceptación y respeto.

El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo y este día es propicio para tomar conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la educación de las hijas e hijos desde la primera infancia, y las oportunidades de aprendizaje permanente que existen para los niñas, niños y adolescentes.

En Aldeas Infantiles SOS Perú defendemos y promovemos el derecho a vivir en familia ya que creemos que el desarrollo pleno de una niña o niño sólo es posible a partir de su convivencia en entornos familiares seguros y protectores que favorezcan su reconocimiento como personas sujeto de derechos. Lamentablemente, este derecho muchas veces se ve vulnerado por diferentes factores, por ello trabajamos en la prevención del cuidado familiar.

¿Qué hacemos en Aldeas Infantiles SOS Perú por las familias?

Nuestra labor alcanza a 10,303 niñas, niños, adolescentes y jóvenes y a 4,619 familias que son atendidos en los diferentes servicios que ofrecemos.

El servicio por el cuál más nos identifica la gente es el del Cuidado Alternativo, que consiste en brindar cuidado temporal de tipo familiar y afectivo a niñas, niños y adolescentes que perdieron el cuidado familiar y que nos han sido derivados por la autoridad judicial o administrativa.

Sin embargo, en Aldeas Infantiles SOS Perú, nos preocupamos también por la familia en su conjunto, en este sentido contamos con el servicio de Fortalecimiento Familiar, que trabaja en la prevención de la pérdida de cuidado, para evitar que las niñas y niños se separen de sus familiares.

En ese sentido, nuestra organización reconoce que la separación familiar debe considerarse únicamente cuando todas las medidas de apoyo fracasaron.

Este servicio alcanza por ejemplo a las Familias en situación de riesgo, las cuales en su dinámica actual vulneran los derechos de sus hijas e hijos, perjudicando su desarrollo integral, sin llegar a consecuencias graves que justifiquen la separación familiar. Con ellas realizamos un trabajo individualizado y especializado.

foto-1.png

Contamos también con el servicio de Formación en cuidado, que está dirigido también a las y los cuidadores de las familias con el fin de fortalecer sus competencias parentales de cuidado y protección para prevenir el maltrato infantil y la pérdida del cuidado parental. Las familias son capacitadas en temas de crianza positiva, paternidad activa, prevención de violencia, derechos de la niñez y familia. “Es muy satisfactorio lograr cambios importantes en el comportamiento de los padres cuando reciben el apoyo necesario para mejorar y fortalecer sus capacidades de crianza” nos comenta Nancy Martínez, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.

La organización ha acompañado y ha sido testigo del crecimiento de muchas personas, como Dayana, quien tiene ahora un negocio de repostería. Ella participó de nuestros servicios de Fortalecimiento Familiar en Arequipa, donde recibió capacitaciones y apoyo psicológico junto al padre de su hijo, quienes, a pesar de no estar juntos, comprendieron la importancia de mantener una buena relación. Hoy en día Dayana se considera una mujer fuerte y valiente.

En Aldeas Infantiles SOS Perú creemos que es importante que, tanto hombres como mujeres, cumplan un rol activo en la crianza de sus hijas e hijos, cultivando valores, normas de conducta, brindando protección, cuidado y afecto. Por ello, implementamos diversas estrategias y proyectos para reducir los índices de violencia infantil y la violencia de género, que no solamente son dirigidos a niñas, niños y adolescentes, sino también a las familias”, nos comenta Nancy Martínez, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Perú.