Alfabetización en espacio abierto

La tecnología ayuda a mejorar las habilidades de alfabetización

Para el Open Space Literacy Project (OSL), Aldeas Infantiles SOS se asoció con Plan International y diversos socios corporativos para mejorar las habilidades de lectura y escritura de los escolares con la ayuda de herramientas de tecnología de la información en las aulas de Kenia.

El Open Space Literacy Project (OSL) se creó para mejorar la eficacia de los docentes y los resultados de aprendizaje de los niños en las comunidades desfavorecidas de Kenia, poniendo nuevas tecnologías a disposición de los estudiantes y los docentes.

Los salones OSL están equipados con computadoras y otras herramientas tecnológicas para mejorar la alfabetización y la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. Además, los maestros están capacitados para aplicar métodos de enseñanza interactivos y amigables para los niños en las aulas, utilizando materiales de aprendizaje digitales y no digitales. Aplican un enfoque llamado "métodos de facilitación basados ​​en la investigación", que involucran a los alumnos en el aprendizaje interactivo a través de discusiones en lugar de presentar el contenido para que los niños lo memoricen.

Además, el proyecto ayuda a crear redes para los maestros y compromete a los padres y miembros de la comunidad en la gestión de la escuela.

El aprendizaje interactivo con herramientas digitales tiene muchas ventajas:

  • Los niños pueden acceder a contenido educativo de calidad en diferentes idiomas usando laptops o teléfonos móviles.

  • La tecnología permite a los estudiantes aprender a su propio ritmo y permite una mejor retroalimentación, incluso en aulas abarrotadas.

  • Los libros de texto son a menudo escasos en las escuelas desfavorecidas; cuando no están disponibles para todos los estudiantes, los profesores pueden usar proyectores para compartir contenido.

  • Los maestros pueden monitorear a cada niño individualmente a través de un sistema de administración de aprendizaje en línea fácil de usar.

  • Los maestros usan métodos de enseñanza interactivos y aplican los conceptos de igualdad de género y disciplina positiva.

"Las escuelas públicas [tienen] recursos escasos en términos de libros de texto [...]. Uso dispositivos OSL para proyectar parte del libro de texto a los alumnos, lo que permite que toda la clase se beneficie. ¡También uso contenido digital en los dispositivos OSL, y los alumnos realmente disfrutan las lecciones! "

Lydiah Mureithi, maestra en la escuela Dr Livingstone

Hechos y cifras

Hasta ahora, el Open Space Literacy Project ha sido implementado en una escuela Hermann Gmeiner y 27 escuelas primarias públicas en el condado de Nairobi, Kenia. El tamaño promedio de la escuela fue de 984 alumnos y 21 profesores.

En 2016, 17.900 alumnos, 660 profesores, 200 juntas directivas y unas 19.000 personas en toda la comunidad se beneficiaron del proyecto OSL.

Medición de resultados: resultados positivos

Para evaluar los resultados del proyecto OSL, un estudio independiente fue llevado a cabo por Mujeres Investigadoras Educativas de Kenia (WERK), comparando resultados de escuelas con y sin salones OSL. El estudio encontró que:

ALFABETISMO

El proyecto OSL mejoró la alfabetización de los niños mediante el uso de métodos de enseñanza inclusivos, liderazgo en el aula y tecnologías de información y comunicación.

ASISTENCIA ESCOLAR

La asistencia escolar mejoró en las escuelas OSL. Un niño en una escuela sin clases OSL tenía el doble de probabilidades (26.2%) de faltar a la escuela por más de una semana en un año que un niño en una escuela OSL (14.7%).

HABILIDADES DE ENSEÑANZA

Los maestros que nunca habían usado computadoras y otros dispositivos TIC ahora pueden hacerlo. Alrededor de dos tercios de todos los maestros en las escuelas OSL ahora usan materiales de aprendizaje digitales y no digitales para la enseñanza .

Participación activa de los padres

Como en muchas escuelas del mundo, la actitud de los padres es crucial para el éxito de sus hijos. El proyecto OSL muestra que la participación directa de los padres en lugar de trabajar exclusivamente con los consejos de administración de las escuelas involucra a más padres en el gobierno escolar y en los planes de desarrollo escolar.


Trabajando con socios

Un proyecto de este alcance no puede realizarse sin socios fuertes con experiencia y especializaciones diversas. La asociación única con Plan International, compañías privadas, instituciones públicas y el gobierno han hecho posible las aulas de OSL.


Escalabilidad

OSL es un método escalable. Con la experiencia de las escuelas del proyecto y el apoyo de los socios corporativos, puede implementarse fácilmente en otros países.