TAFADZWA NYAMUZIHWA

La ceguera abre nuevos mundos para Tafadzwa

La pérdida de su visión hace cinco años hizo que Tafadzwa Nyamuzihwa (29) de Harare, Zimbabwe "viera" que las personas están limitadas por sus actitudes y no por sus discapacidades. Él no iba a dejar que eso le suceda a él. De hecho, se convirtió en su misión potenciar a los ciegos en África.

Tafadzwa Nyamuzihwa. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Tafadzwa es el fundador / director de Shine On International Trust, una organización sin fines de lucro que entrena a los ciegos para usar computadoras, los educa sobre el VIH / SIDA, les permite participar en el deporte y abogar por sus derechos. También presenta un programa de radio semanal llamado Shining Star que inspira a las comunidades a superar sus desafíos.

"Creo que todos somos ganadores de una manera u otra. Algunas personas son médicos y otras son conductores, limpiadores o policías, debido a sus diferentes habilidades y capacidades. Después de pasar por momentos difíciles y salir fortalecido, estoy motivado para ayudar a otros a realizar su potencial ", dijo Tafadzwa, cuya ceguera es el resultado de una afección médica llamada desprendimiento de retina.

Desde que se fundó Shine On International Trust en 2012, con recursos limitados, ha capacitado a 21 personas ciegas en el uso sin ayuda de computadoras. Tafadzwa también recibe regularmente comentarios positivos por teléfono, Skype, Facebook y correo electrónico de los aproximadamente tres millones de zimbabuenses que escuchan su programa de radio.


Tafadzwa Nyamuzihwa detrás del micrófono, presentando su programa de radio nacional. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Está orgulloso de ser un orador motivacional reconocido en Zimbabwe. Y a pesar de que vive de forma independiente, cocinando y haciendo las tareas domésticas sin ayuda, regresa regularmente a las Cascadas de la Aldea Infantil SOS para alentar a los niños. Fue en esta Aldea Infantil SOS donde creció después de que la policía lo encontró solo y llorando en la terminal de autobuses a la edad de cuatro años.

Su madre, la Aldea Infantil SOS, la difunta Chipo Zengwa, le dio algunos de los mejores consejos de su vida cuando ella le dijo que Aldeas Infantiles SOS está allí para apoyarlo, pero "todo el esfuerzo debería provenir de usted".