CIRILO BURGOS

Cirilo es imparable al compartir y enseñar su pasión por la música

Cuando Cirilo Burgos Martínez (22) de Paraguay toca un instrumento musical o se para frente a una orquesta como director de orquesta, no solo está viviendo su propio sueño, sino también ayudando a otros jóvenes y niños a realizar el suyo.

Cirilo Burgos Martínez. Foto: Aldeas Infantiles SOS

La música se convirtió en una parte integral de la vida de Cirilo cuando aprendió a tocar la flauta después de unirse a su familia de Aldeas Infantiles SOS en Luque, Paraguay, como un niño de 9 años. A la edad de 13 años ya estaba jugando en una orquesta sinfónica juvenil. Se dio cuenta de que era afortunado de obtener una educación musical y quería compartir su regalo con los demás.

"Cuando tenía 14 años comencé a enseñar música en la Aldea Infantil SOS. Recuerdo que algunos de mis alumnos eran más grandes que yo ", dijo Cirilo. Incluso Jose Ramirez, Director de la Aldea Infantil SOS Luque de Village, es un estudiante de Cirilo y toca el saxofón en la banda del pueblo.

La pasión de Cirilo era imparable. Pronto viajaba 50 km por semana a otra ciudad para llegar a más niños. Y hoy, él pasa un total de 24 horas en un autobús para viajar a San Juan tres veces por semana para enseñar música en una escuela para niños desfavorecidos.

"Veo niños que quieren estudiar o tocar un instrumento, pero no pueden porque no tienen dinero o no tienen un maestro o la escuela está muy lejos. Quiero ayudarlos ", dijo Cirilo sobre su motivación para llegar a tales extremos y compartir su pasión por la música. ". Estoy convencido de que a través de la música adquieren valores para la vida que los ayudan a cumplir sus sueños ", continúa.


Cirilo dirigiendo una orquesta. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Mientras continuaba enseñando y tocando música, Cirilo logró graduarse de la escuela secundaria, especializándose en electrónica industrial. A la edad de 19 años obtuvo el título de profesor titular de teoría de la música de la escuela de arte y conservatorio de música en Luque.

El trabajo de Cirilo no pasó desapercibido. Recientemente ganó un concurso para dirigir la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de Ascunción. Él era el conductor más joven en la competencia. Actualmente está estudiando para obtener su título en música en la misma universidad.

"Nada es imposible. Todos tenemos un sueño, y si queremos hacerlo realidad, solo tenemos que trabajar todos los días ", dijo Cirilo.

"Cirilo realmente inspira a otros. Tiene un carácter emprendedor, es un líder en todas las áreas en las que participa, tiene gran talento y capacidad, pero siempre muestra mucha humildad y un alto grado de camaradería que toca el corazón de las personas con las que trata. "- Jose Ramirez, Director de la Aldea Infantil SOS Luque.