ASSEL RYSMENDIEVA

Assel defiende a los jóvenes que dejan la asistencia

Assel Rysmendieva (24) de Almaty, Kazajstán es contable de profesión, pero su trabajo voluntario para promover y proteger los derechos de los niños en el cuidado alternativo es tan importante para ella. Su mayor deseo es evitar que los niños pierdan el cuidado de los padres y hacer que la sociedad sea más tolerante con los niños con necesidades especiales.

Assel Rysmendiyeva. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Es el amor y el apoyo que Assel recibió de su propia madre de Aldeas Infantiles SOS lo que la inspira a ser un modelo para otros jóvenes. No solo defiende sus derechos, sino que hasta el momento ha ayudado a 40 jóvenes que abandonan el cuidado alternativo a establecerse de forma independiente.

Cuando Kuliya Kuandykova, la madre de SOS de Assel, la aceptó como su propia hija a la edad de 7 años, le dio "una vida llena de sueños, expectativas, fuerza y ​​amor", dijo. Ahora, aunque trabaja tiempo completo como contable y auditora, todavía intenta ser una "Kuliya" para muchos jóvenes que "me llaman en cualquier momento y comparten sus problemas o buenas noticias".


Assel, haciendo el trabajo que le apasiona: ayudar a los niños a prosperar. Foto: Aldeas Infantiles SOS

Su trabajo de defensa se extiende más allá de las fronteras de Kazajstán. Ella participó activamente en la Campaña I Matter de SOS Children's Villages International, que generó conciencia sobre los jóvenes que dejan la asistencia. En 2012, se dirigió a los miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea sobre dejar las cuestiones de cuidado, y también formó parte del equipo que desarrolló una versión adaptada para los jóvenes de las Directrices de la ONU para el cuidado alternativo de los niños en ruso.

Después de participar en un proyecto de investigación entre pares de SOS Children's Villages International, Assel solicitó y recibió una subvención para investigar más sobre el tema. Ella coordinó un proyecto que involucró a 100 encuestados.

"Estoy motivado por el deseo de hacer que la vida de otra persona sea más valiosa. Puedes lograr cualquier cosa si no solo aplicas el testamento, sino también la energía y el trabajo duro ", dijo Assel.

"Assel es una mujer increíblemente fuerte y positiva. Ella siempre está dispuesta a ayudar y apoyar a los demás. Como consejera, amiga o hermana mayor, cumple con su rol de mentora con alegría y cordialidad. Su máxima prioridad es estar disponible para los demás, compartir sus experiencias y apoyar a sus compañeros donde sea que pueda ". Véronique Lerch, directora de enlace y defensa, programa y estrategia de Aldeas Infantiles SOS Internacional.