1.
#NoChildAlone

Ningún niño debería crecer solo.

Sin embargo, se estima que 220 millones de niños en todo el mundo están creciendo sin la atención que necesitan. Estos son los niños a los que trabajamos para apoyar a través de nuestros programas, para que puedan prosperar y construir su futuro.

Los niños tienen derecho a ser atendidos

Todos los niños tienen derecho a tener todo lo que necesitan para crecer y desarrollarse. Sus derechos fundamentales están consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, que incluye artículos que establecen derechos a:
  • vivir con una familia que se preocupa por ellos

  • vivir en un ambiente seguro y limpio

  • tener nutrición y cuidado de la salud

  • Ser educado

  • jugar y descansar

  • dar su opinión y ser escuchado

Sin embargo, 220 millones de niños, 1 de cada 10 niños del mundo, no tienen sus derechos cumplidos. Ellos están creciendo solos.

Estar solo no es solo tener gente cerca. Se trata de ser escuchado. Se trata de tener una comunidad de apoyo y amigos. Se trata de sentirse conectado.

Se trata de saber que tienes a alguien que se preocupa por ti.

El niño en riesgo

220 millones

los niños crecen sin el cuidado amoroso que necesitan

140 millones

los niños han perdido uno o ambos padres

385 millones

los niños viven en extrema pobreza

51%

de los refugiados del mundo son niños

El impacto de crecer solo

La ausencia de una familia estable y protectora expone a los niños a múltiples factores de riesgo. Su desarrollo físico, psicológico y social puede verse obstaculizado por una nutrición insuficiente, falta de acceso a la educación o la atención médica, y falta de conexión emocional y apoyo que todo niño necesita.

Sin un padre cuidadoso y protector, un niño es más vulnerable al abandono, el abuso, la discriminación, la explotación y la pobreza.

La investigación incluso ha demostrado que la falta de amor, cuidado y apoyo de un cuidador también afecta el desarrollo del cerebro de un niño.

Niños que carecen de suficiente cuidado:

  • son más propensos a la depresión y el abuso de sustancias más adelante

  • hacer menos bien en la escuela

  • tener una mayor tasa de intento de suicidio

  • tienen más probabilidades de tener dificultades para concentrarse y desarrollar habilidades sociales

  • no desarrolle la capacidad de recuperación para hacer frente a la inevitable adversidad

  • es más probable que experimenten problemas de salud

  • tienen menos probabilidades de acceder al sistema de apoyo público

Cómo romper el ciclo

Cuidado desde la cuna hasta la carrera

Asegúrese de que los niños reciban la atención y el apoyo que necesitan desde el nacimiento hasta que estén listos para vivir de forma independiente como adultos.

Opciones de cuidado de calidad

Fortalecer a las familias para evitar la separación familiar y garantizar una atención alternativa de calidad adecuada para los niños que han perdido la atención de los padres.

Intervención rápida

Asegúrese de que los niños experimenten el amor, el apoyo y las relaciones estables desde el principio para fomentar su desarrollo intelectual y emocional y su resiliencia.

Invierte en gente joven

Apoyar a los jóvenes durante la adolescencia, ayudándolos a desarrollar su empleabilidad y habilidades para la vida para que puedan hacer una transición exitosa hacia la independencia.

El efecto de cuidado

Una estrategia para el desarrollo

Cuando los niños pueden contar con atención y apoyo de calidad, pueden desarrollarse para alcanzar su máximo potencial y convertirse en miembros contribuyentes de la sociedad. Una inversión en el cuidado de niños en riesgo de crecer solo hace que el mundo sea un lugar mejor, para ellos, para la sociedad y para las generaciones venideras. Este es el efecto de cuidado. Y así es como funciona: