Niño en riesgo

Ningún niño debería crecer solo. Sin embargo, se estima que uno de cada diez niños en todo el mundo está creciendo sin la atención que necesitan. Estos son los niños a los que trabajamos para apoyar a través de nuestros programas para que puedan prosperar y construir su futuro.

Según estimaciones conservadoras, hasta 1 de cada 10 niños del mundo, o 220 millones de niños, han perdido el cuidado de sus padres o corren el riesgo de perderlo porque sus padres no pueden cuidarlos.

La ausencia de una familia estable y protectora expone a los niños a múltiples factores de riesgo. Su desarrollo físico, psicológico y social puede verse obstaculizado por una nutrición insuficiente, falta de acceso a la educación o la atención médica, y falta de conexión emocional y apoyo que todo niño necesita.

Sin un padre cariñoso y protector, un niño es más vulnerable a la negligencia, el abuso, la discriminación y la explotación.

Por qué los niños pierden cuidado de los padres

Los niños pueden perder el cuidado de sus padres por varias razones. Algunos de los principales son:

  • Pobreza : 570 millones de niños y sus familias viven en una pobreza extrema y debilitante.
  • Muerte de un padre: 140 millones de niños han perdido uno o ambos padres. Al menos 13 millones han perdido a ambos padres. El VIH / SIDA y los desastres naturales son algunas de las razones principales por las cuales los niños quedan huérfanos.
  • Discapacidad : al menos 93 millones de niños tienen algún tipo de discapacidad. Tienen más probabilidades de ser discriminados y perder el cuidado de los padres.
  • Conflictos armados y violencia en estados y comunidades inestables.

Prevención y cuidado alternativo de calidad

A menudo, es una combinación de estas causas la que conduce a la pérdida del cuidado de los padres. Pero ninguna de estas razones, excepto la verdadera orfandad, debería llevar a que un niño pierda el cuidado parental. La mayoría son prevenibles .

Para eso están los dedicados trabajadores sociales en nuestros programas de fortalecimiento familiar . Aldeas Infantiles SOS trabaja a través de una variedad de programas para ayudar a evitar el colapso y la separación de la familia. Cuando no se puede evitar el colapso familiar, Aldeas Infantiles SOS ofrece cuidados alternativos de calidad para que los niños puedan crecer en un entorno familiar afectuoso.

Publicaciones

Niño en riesgo: los niños más vulnerables

El derecho a la protección: acabar con la violencia contra los niños