Tipos de cuidados alternativos apoyados por Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ofrece y apoya una variedad de entornos de cuidado alternativo para los niños que han perdido el cuidado de sus padres.

Los niños son atendidos en pequeños grupos que se asemejan a una familia autónoma, como las familias de Aldeas Infantiles SOS . Generalmente, cada familia comprende un padre SOS y de cuatro a diez niños que viven juntos en su propia casa. Los niños reciben apoyo individual, educación y capacitación hasta que estén listos para mantenerse y vivir vidas independientes. En 2016, 58,000 niños vivían en cuidado familiar SOS.

El cuidado de parientes es una forma de cuidado alternativo donde un niño vive con un miembro de su familia extendida, un hermano mayor o incluso con amigos de la familia. El cuidado por parentesco es en su mayoría informal y organizado en privado, pero puede ser formalmente organizado por una autoridad de bienestar infantil. El cuidado por parentesco se lleva a cabo como cuidado de crianza por parentesco. Apoyamos el cuidado de familiares a través de nuestros programas de fortalecimiento familiar.

Un acuerdo de cuidado por el cual un niño es colocado formalmente en la atención doméstica de uno o dos adultos que actúan como padres de crianza temporal. El cuidado de crianza está integrado y es apoyado en Aldeas Infantiles SOS de varias maneras, que incluyen:

  • Los padres de las familias de Aldeas Infantiles SOS se convierten en padres adoptivos oficiales, lo que los hace elegibles para recibir apoyo financiero del estado. En 2015, al menos 2.300 niños y jóvenes vivían con padres de crianza temporal como parte de nuestros programas.

  • Establecer y ejecutar redes de familias de acogida, donde las familias de acogida viven en sus propios hogares o en un hogar provisto por Aldeas Infantiles SOS.

  • Brindar servicios de apoyo a las familias de crianza existentes, incluida la capacitación y el asesoramiento.

  • Socios de apoyo, como organizaciones comunitarias, para desarrollar cuidado de crianza.

Atención brindada a grupos pequeños de niños o jóvenes, por parte de trabajadores profesionales de cuidado infantil y juvenil o parejas que trabajan en turnos o por rotación. Usualmente, hay un enfoque en la reintegración con la familia de origen.

Lugares de seguridad en situaciones en las que un niño necesita ser retirado, con poca anticipación, del cuidado de su familia. Es un arreglo de vivienda temporal mientras se evalúa y aborda la situación que causó la separación familiar.

Hogares donde tanto la madre como el niño pueden permanecer a corto plazo, mientras que la madre tiene el poder de proteger y cuidar adecuadamente a su hijo.

Instalaciones donde niños y jóvenes viven mientras esperan su ubicación en un entorno de cuidado alternativo adecuado o mientras reciben apoyo para integrarse en la comunidad.

Cuidado en el mejor interés de cada niño

En cada tipo de cuidado alternativo que proporcionamos, siempre ponemos los mejores intereses del niño individual primero.

Si bien creemos que los niños prosperan mejor en un entorno familiar, a veces en ocasiones no es lo mejor para el niño que se los coloque en una familia de cuidado alternativo. Por ejemplo:

  • Para evitar problemas de apego y / o repetición de trauma de separación donde la colocación es temporal antes de que un niño sea reintegrado con su familia biológica. En tales casos, un refugio de emergencia o un hogar de tránsito puede ser una mejor opción.

  • Donde la experiencia o el carácter del niño, la necesidad de mantener a los hermanos juntos o el nivel de cuidado requerido requieren hogares de grupos pequeños como la forma más apropiada de cuidado alternativo.