En el proyecto de dos años "Prepárese para dejar el cuidado", Aldeas Infantiles SOS se ha asociado con socios para desarrollar y ofrecer capacitación a profesionales de la atención y elaborar pautas políticas para ayudar a garantizar que los sistemas de protección infantil respalden adecuadamente a los jóvenes que abandonan la atención alternativa.

'Prepararse para dejar el cuidado: un sistema de protección infantil que funciona para profesionales y jóvenes', un proyecto de dos años cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea (2017-2018), tiene como objetivo: garantizar que se respeten los derechos de los jóvenes en cuidados alternativos y que estén preparados para una vida independiente.

Investigaciones como la publicación reciente Towards the right care for children han demostrado que una preparación insuficiente puede tener un efecto perjudicial en la transición de un joven a la independencia. Los profesionales de la salud no siempre tienen la capacitación necesaria para ayudar mejor a los jóvenes que abandonan el cuidado, y a menudo faltan marcos adecuados para apoyar a los jóvenes durante el período de abandono.

'Prepare para dejar Care Care' se basa en la experiencia del proyecto Training Professionals Working with Children in Care , y aborda específicamente los derechos y las necesidades de los jóvenes en su camino a la adultez e independencia.

El proyecto se lleva a cabo en cooperación con las asociaciones nacionales de Aldeas Infantiles SOS en Croacia, Italia, Letonia, Lituania y España, así como con expertos de CELCIS y Eurochild.


Resultados clave del proyecto

  • Se ha desarrollado una «Guía de la práctica de dejar la asistencia», que incluye una metodología y un manual de formación basados ??en la evidencia recogida en cinco países de la UE. La Guía de práctica proporciona orientación práctica para los profesionales de atención y una gama de profesionales de primera línea. El objetivo principal es cómo planificar mejor la transición a la independencia con y para los jóvenes y apoyarlos durante y después del proceso de abandono.

  • A través de un enfoque de "capacitar a los formadores", los formadores principales están facultados para aplicar ampliamente las herramientas y la metodología desarrolladas en los cinco países participantes.

  • 400 profesionales de atención reciben capacitación sobre cómo integrar un enfoque basado en los derechos del niño en su trabajo diario.

  • Las pautas de política nacional se elaboran para crear conciencia y promover el desarrollo de un Marco integral para el cuidado de personas mayores. Con base en los aprendizajes de las actividades del proyecto, estas pautas definirán cómo se puede integrar la capacitación en los marcos existentes.


Participación de jóvenes expertos

La participación de jóvenes con experiencia de primera mano en cuidados alternativos es fundamental para el éxito de este proyecto. Jóvenes expertos, de entre 16 y 27 años de edad, de los cinco países participantes aportan su opinión a lo largo de todas las actividades, aprovechando su experiencia personal y los desafíos a los que se enfrentan mientras se preparan para abandonar la asistencia.


Asociaciones participantes de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS Croacia
Aldeas Infantiles SOS Italia
Aldeas Infantiles SOS Letonia
Aldeas Infantiles SOS Lituania
Aldeas Infantiles SOS España


Co-financiador

Socios del proyecto