Una familia SOS

Familias SOS

Las familias de SOS brindan atención estable, segura y amorosa en un entorno familiar para los niños que han perdido a sus padres o no pueden vivir con su familia biológica.

Creemos que los niños deberían crecer con sus familias. Sin embargo, a veces, a pesar de todos los esfuerzos para cuidar a sus hijos, las familias se derrumban y es en el mejor interés del niño que se lo coloque en un cuidado alternativo . En Aldeas Infantiles SOS, creemos que el cuidado en un entorno familiar es la mejor opción.

Con la ayuda de patrocinadores, donantes y socios de la comunidad, Aldeas Infantiles SOS construye familias SOS para niños que han perdido el cuidado de sus padres y que necesitan cuidado alternativo a largo plazo.

Aldeas Infantiles SOS ha estado proporcionando cuidados alternativos de calidad desde 1949. Más de 164,000 niños han crecido, o están creciendo actualmente, en un ambiente familiar amoroso en una familia SOS.

La familia SOS

En un hogar familiar, dependiendo de las normas locales, entre cuatro y diez niños crecen con un padre SOS y hermanas y hermanos en su propia casa. Las tías SOS apoyan a los padres SOS en el cuidado de sus hijos.

Las familias de SOS brindan atención individualizada y promueven el desarrollo, la educación y la salud de cada niño. Las niñas y los niños de diferentes edades viven juntos. Se hacen todos los esfuerzos para mantener juntos a los hermanos biológicos.

Los niños crecen dentro de sus familias SOS hasta que sean lo suficientemente maduros como para llevar una vida independiente o hasta que puedan ser reintegrados nuevamente a sus familias biológicas.


Padres SOS

Las familias SOS están dirigidas por un cuidador entrenado profesionalmente, que crea relaciones emocionalmente estables y resilientes en un hogar acogedor y seguro. En la mayoría de los casos, esta es una madre SOS, pero en algunos países, los padres o parejas encabezan una familia SOS.

El padre SOS es responsable de guiar a la familia de acuerdo con los estándares profesionales de cuidado infantil. Reciben el apoyo requerido del director del pueblo SOS y otros compañeros de trabajo.


Nuestras comunidades

Las familias de SOS pueden vivir en hogares uno al lado del otro en un solo lugar "de aldea", o pueden vivir por separado, en hogares ubicados en la comunidad en general.

Hay más de 550 comunidades de Aldeas Infantiles SOS en más de 100 países y territorios en todo el mundo. Las familias de SOS comparten experiencias y se ayudan mutuamente. Esta red de apoyo mutuo es importante incluso cuando las familias SOS están dispersas dentro de una ciudad o pueblo. Se crea un ambiente solidario y comprensivo, que es especialmente importante para los niños que necesitan apoyo y protección especial.

Todos los niños y jóvenes de las familias SOS tienen acceso a una educación de calidad desde el jardín de infantes hasta la universidad o la formación profesional. Junto con nuestros socios, Aldeas Infantiles SOS también ofrece a niños y jóvenes acceso a educación no formal a través de actividades grupales, juegos, tutoría y ambientes educativos informales estimulantes que apoyan el desarrollo de un niño.

La atención médica de calidad también está garantizada para todos los niños bajo el cuidado de las familias SOS.