Derechos de los niños

Los derechos de los niños se establecen en marcos internacionales, regionales y nacionales que establecen los derechos fundamentales de cada niño. Trabajamos con los estados y socios para ayudar a garantizar que los niños que han perdido el cuidado parental o que corren el riesgo de perderlo estén protegidos, atendidos y apoyados, garantizando que sus derechos sean reconocidos y respetados.

Estamos comprometidos a garantizar los derechos de todos los niños. La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, las Directrices de las Naciones Unidas para la Atención Alternativa de la Infancia, y los marcos internacionales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son los cimientos de nuestro programa y nuestro trabajo de promoción.


Derechos universales de los niños

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CNUDN), adoptada en 1989, garantiza los derechos fundamentales universales para todos los niños en el mundo. Ha sido firmado por 196 países y es un marco global para los derechos del niño.


El derecho a la atención alternativa de calidad

Durante casi 70 años, Aldeas Infantiles SOS ha trabajado para ayudar a los niños que han perdido el cuidado parental o que están en riesgo de perderlo. La UNCRC reconoce que estos niños tienen derechos especiales para la protección y la atención de calidad en virtud de los artículos 20, 21 y 25 .

Los niños que han perdido o están en riesgo de perder el cuidado parental se encuentran entre las personas más vulnerables en nuestras comunidades a violaciones de sus derechos humanos. Promovemos y nos guiamos por las Directrices de la ONU para el Cuidado Alternativo de los Niños, a las cuales Aldeas Infantiles SOS hizo contribuciones clave. Las directrices fueron adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 y sirven como normas internacionales para garantizar que los niños sin cuidado parental, o en riesgo de perderlo, estén adecuadamente protegidos y respaldados.

Como organización con amplia experiencia en la prestación de cuidados alternativos de calidad para niños, trabajamos en asociación con gobiernos, comunidades y otras partes interesadas relevantes para desarrollar capacidades para cumplir con las disposiciones de las Directrices de la ONU para la Atención Alternativa para Niños. Esto incluye esfuerzos de apoyo para fortalecer a las familias para que los niños puedan permanecer con su familia de origen.


Defender los derechos de los niños

Defendemos los derechos de los niños a través de una serie de acciones orientadas a garantizar que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos para que puedan vivir con dignidad y prosperar:

  • Abogamos por la implementación de los derechos de los niños.
  • Informamos y sensibilizamos sobre los derechos de los niños y los desafíos que enfrentan los niños vulnerables.
  • Nos asociamos con otras organizaciones líderes y partes interesadas para promover los derechos de los niños a fin de lograr el mayor impacto posible para los niños.
  • Compartimos conocimiento y damos forma a las discusiones sobre la mejora y la innovación de la atención alternativa.