Día Internacional de la Mujer 2018

Las mujeres de Aldeas Infantiles SOS presionan por el progreso

Aldeas Infantiles SOS se compromete a empoderar a las niñas de todo el mundo, garantizando que tengan las oportunidades, el apoyo y la confianza para lograr sus sueños. Crucial para esto es dar a las niñas modelos a seguir: mujeres exitosas, inspiradoras y ambiciosas que hacen la diferencia en las vidas de los niños, las familias y las comunidades que los rodean.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer de 2018, las mujeres inspiradoras de todas las Aldeas Infantiles SOS nos contaron cómo, a través de sus diversos roles en la organización, están trabajando para presionar por el progreso y lograr la igualdad de género.

Olive Lumonya, Directora Nacional, Aldeas Infantiles SOS Uganda

"A medida que celebramos en todo el mundo los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, creo firmemente que se han logrado pasos positivos en todo el mundo en cuestiones de acelerar la paridad entre los géneros ... En Aldeas Infantiles SOS de Uganda, las mujeres han tenido impacto positivo, con cientos de madres SOS que crían a niños y niñas desfavorecidos que llegan a tener un impacto positivo en el mundo ".

A medida que celebramos en todo el mundo los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres. Creo firmemente que se han dado pasos positivos en todo el mundo en cuestiones de acelerar la paridad de género. Sin embargo, el viaje aún tiene un largo camino por recorrer, y se requiere más compromiso, enfoque y determinación tanto de las mujeres como de los hombres para permitir entornos en los que las mujeres florezcan. Creo que las políticas se han implementado y se están debatiendo más, pero debemos enfocarnos en la implementación y el impacto. En Aldeas Infantiles SOS de Uganda, las mujeres han tenido un impacto significativo y positivo, con cientos de madres SOS criando a niños y niñas desfavorecidos que tienen un impacto positivo en el mundo.

Yo mismo soy un orgulloso beneficiario del camino hacia la paridad de género. Representé a las jóvenes de Uganda en la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing en 1995, y fui presidenta de la región África del Commonwealth Youth Programme. He participado en varios foros para el adelanto de la mujer, y he utilizado esta vasta experiencia para tener un impacto en Aldeas Infantiles SOS de Uganda. Estamos ejecutando programas en Aldeas Infantiles SOS que abordan la brecha de género. He ofrecido charlas profesionales a niñas y mujeres, y he servido en varias juntas gubernamentales, privadas y de ONG donde he abogado por la paridad de género.

La magia que provocará un cambio positivo en todo el mundo está consagrada en el empoderamiento de las mujeres en los diversos roles, incluidos el liderazgo, la política, los negocios, el medio ambiente, las empresas y los servicios sociales. Creo que el mundo será un lugar mejor. En Aldeas Infantiles SOS de Uganda, hemos tenido un impacto en las vidas de los niños a través de las mujeres, apoyando a más de 60,000 niños durante nuestros 25 años de existencia.

Dra. Gitta Trauernicht, Vicepresidenta, Aldeas Infantiles SOS Internacional

"Como organización global de desarrollo social para niños, es nuestra responsabilidad particular luchar contra todas las formas de discriminación relacionadas con el género para que niñas y niños puedan crecer y convertirse en adultos que puedan vivir de forma independiente y sean socialmente conscientes".

Los niños comienzan a absorber los roles de género esperados en la primera infancia, a través de su crianza, y llevan esto con ellos durante toda su vida. Como organización mundial de desarrollo social para niños, es nuestra responsabilidad particular luchar contra todas las formas de discriminación relacionadas con el género para que las niñas y los niños puedan crecer y convertirse en adultos que puedan vivir de manera independiente y sean socialmente conscientes. Actuar sobre la desigualdad de género abre oportunidades: para los niños en la escuela, para los jóvenes que comienzan su vida profesional y para los padres que buscan formas de apoyar y empoderar a sus familias. Esto a su vez fortalece a la comunidad.

En mi rol como Vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS Internacional, me enorgullece defender el tema de género en toda la federación. He conocido a muchas mujeres inspiradoras en Aldeas Infantiles SOS y me apasiona escucharlas. Desde niñas desafiando las normas de género en su vida diaria, a mujeres jóvenes que planean carreras en campos no tradicionales, a las muchas madres inspiradoras de SOS que marcan la diferencia todos los días, tomo medidas para asegurar que se escuchen sus voces.

Nancy Gicheru, madre de SOS, Aldeas Infantiles SOS Buru Buru, Kenia

"En mi casa, les digo a mis hijos que somos una familia y todos nos ayudamos sin importar el género. Un niño puede cocinar y una niña puede fregar las galerías. Si bien es un concepto muy simple, es bastante instrumental y oportunidad monumental porque estos niños crecerán para ser los líderes del mañana. Es importante que lleven esta diversidad de pensamientos a sus lugares de trabajo y otros espacios comunitarios para promover la igualdad de los géneros ".

Habiendo crecido en un momento en que las niñas no tenían las mismas oportunidades que los niños, por ejemplo en educación, soy muy sensible y consciente de los problemas de igualdad de género. Mi madre y mi hermano sentían que tenía mucho que aportar a la sociedad y lucharon mucho para que obtuviera una educación en un momento en que las niñas no consideraban fructífera asistir a la escuela. Como resultado, realmente creo que es mi deber como madre SOS inculcar valores similares de respeto para todos los géneros en mis hijos. Primero, me aseguro de que cada niño crezca con amor, seguridad, confianza y respeto. Al respetar y valorar su individualidad, voz y quiénes son realmente, creo que esto genera confianza e independencia.

En un sistema cultural que eleva al niño mucho más, creo que ver a la madre SOS como cabeza de familia y un modelo a seguir proporciona una experiencia enriquecedora en la que los niños aprenden a valorar y respetar a la niña y su potencial. Para mis hijos pequeños, primero demuestro la igualdad a través de principios básicos que pueden entender a esa edad, como las tareas simples en la casa. En nuestra sociedad, parece que las tareas se dividen en líneas de género y las personas perciben que algunas tareas solo las realizan las mujeres, como las tareas de cocina o cocina. En mi casa, les digo a mis hijos que somos una familia y todos nos ayudamos sin importar el género. Un niño puede cocinar y una niña puede fregar las galerías. Si bien es un concepto muy simple, es una oportunidad bastante instrumental y monumental porque estos niños crecerán y serán los líderes del mañana. Es importante que lleven esta diversidad de pensamientos a sus lugares de trabajo y otros espacios comunitarios para promover la igualdad de los géneros. Exijo que todos los niños se respeten unos a otros y valoren su contribución, por lo tanto, hablamos a menudo sobre estos temas. También los involucro con mis parientes y otras familias que tienen creencias similares en igualdad como ejemplos prácticos para emular.

Creo que el sistema SOS como un todo, especialmente en África, enfatiza el importante papel de las mujeres en las sociedades ya que la mayoría de los niños terminan uniéndose más a las madres durante toda su vida. Tener al personal administrativo como mujeres, como los educadores de las aldeas, también ayuda a empoderar a las mujeres. Me encanta mostrarles a los niños otros ejemplos positivos de mujeres líderes fuera de la aldea. La igualdad de género crea una sociedad mejor en la que todos se sienten valorados y apreciados, reduciendo así las instancias de injusticias sociales. En cambio, hay paz y bienestar general de una sociedad. Las mujeres, al igual que los hombres, agregan valor a la sociedad y el hecho de no empoderarlos significa un capital sociopolítico y económico inferior al óptimo para la sociedad.

Finalmente, de acuerdo con el Objetivo Internacional de Desarrollo Sostenible No. 5, creo que la igualdad de género es importante debido a las importantes contribuciones que han hecho las mujeres. Digamos que yo y las muchas otras madres SOS en África no fuimos a la escuela ni recibimos el entrenamiento durante nuestro tiempo porque se consideraba que una niña no iba a la escuela en vez de casarse, quien las hubiera criado y consolado. niños increíbles que ahora son queridos por nosotros? ¿Comida para el pensamiento? Estoy de acuerdo con el adagio común de que: "Usted empodera a una mujer, usted empodera a una Nación".

Jumana Abu-Hannoud, Director General, Oficina del Área del Golfo, Aldeas Infantiles SOS Internacional, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

"La igualdad de género es necesaria para la sostenibilidad social y económica. Las mujeres y madres empoderadas son modelos de conducta sólidos para los niños, inspiran a las niñas a ser seguras e independientes y crían niños que respetan el papel de la mujer y crecen para dar poder a los demás. "

La igualdad de género es necesaria para la sostenibilidad social y económica. Las mujeres y madres empoderadas son fuertes modelos a seguir para los niños, inspiran a las niñas a ser seguras e independientes y crían niños que son respetuosos con el papel de la mujer, creciendo para dar poder a los demás. Las familias y las comunidades se fortalecen económicamente y están equipadas con mejores capacidades de liderazgo y toma de decisiones. Los niños que son criados por igual y tienen igualdad de oportunidades prosperan y se convierten en miembros productivos y constructivos de la comunidad.

Mi papel en Aldeas Infantiles SOS contribuye a la igualdad de género mediante la defensa de los derechos de los niños y nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluido el acceso equitativo a las oportunidades y el empoderamiento de las madres y jóvenes SOS.

Hay muchas maneras en las que promovemos la igualdad de género en Aldeas Infantiles SOS, por ejemplo, nuestros cuidadores promueven la participación igualitaria de niñas y niños en las plataformas de toma de decisiones con el fin de construir su confianza. Prácticas como estas son esenciales para integrar la igualdad de género y eliminar todas las formas de discriminación.

Kistie Singh, Directora del pueblo, Aldeas Infantiles SOS Columbia Británica, Canadá

"Es crucial que demostremos a nuestros niños pequeños que los hombres y las mujeres son capaces de lograr y tener éxito en la vida independientemente de su género ... Puedo mostrarles a los niños y jóvenes que, como mujer, puedo dirigir y que también puede ".

La oportunidad de modelar la igualdad en nuestra Aldea Infantil SOS es de gran importancia. Es importante que nuestros niños, jóvenes, familias y equipo experimenten la igualdad de oportunidades dentro de nuestra comunidad. No todos los aspectos de nuestras comunidades comparten un equilibrio de igualdad entre hombres y mujeres. Nuestros niños y jóvenes ven esto en sus vidas hogareñas, en sus vidas escolares y en sus vidas personales. Por lo tanto, puede significar un mundo de diferencia si un niño ve personas con las que se identifica en los roles que le enorgullecen. Es crucial que demostremos a nuestros niños pequeños que los hombres y las mujeres son capaces de lograr y tener éxito en la vida sin importar su género.

Como directora de aldea, me siento profundamente conectada con los niños y las familias con quienes trabajo, incluido nuestro pequeño equipo aquí en Columbia Británica. Tenemos un gran número de niñas y mujeres jóvenes que viven en nuestro pueblo, que a menudo ven la forma en que nos comportamos y atienden las necesidades de nuestras familias. A menudo me recuerdo a mí mismo y al equipo que es importante cómo nos modelamos porque muchos de nuestros niños y jóvenes nos admiran. Incluso cuando se trata de cosas pequeñas como asegurarse de cumplir y hacer lo que dice, es importante ser un modelo. Sobre todo, mi esperanza es que los niños y jóvenes vean que amar y cuidar el uno al otro es la forma en que avanzamos juntos. Puedo mostrarles a los niños y jóvenes que, como mujer, puedo dirigir, y que ellos también pueden.