Tumbes – mayo 7 2022

Aldeas Infantiles SOS Perú y UNICEF desarrollan estrategia para mejorar atención de la niñez migrante en la frontera norte

Capacitamos a las autoridades en Tumbes para fortalecer los mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados, y asegurar que reciban una asistencia integral que garantice sus derechos.

UNICEF, con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS Perú, ejecutó el proyecto "Cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados o separados en Tumbes", para fortalecer las competencias, habilidades y capacidades de los especialistas de la Unidad de Protección Especial (UPE) y del equipo de la Dirección de Protección Especial de Lima con el objetivo que realicen una adecuada gestión de casos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados y separados.

El proyecto logró capacitar de manera virtual a 28 especialistas de estos servicios. En las sesiones, los funcionarios recibieron información sobre la protección de la niñez y adolescencia migrante no acompañada y separada.

Otro de los temas fue el de la promoción de los servicios de cuidado alternativo, reunificación y acogimiento familiar. Sobre esto último, 1,738 personas recibieron información, se sumaron 65 organizaciones y se recibieron 28 solicitudes para llegar a ser una familia acogedora. De esta manera se promovió que las niña, niños y adolescentes que no reciben el cuidado de sus padres puedan continuar con su desarrollo en una familia que les brinde seguridad y protección.

Esta es una estrategia que se viene trabajando desde agosto del 2020, para fortalecer la respuesta del Estado. Se ha brindado acompañamiento y asistencia técnica a instituciones como la Unidad de Protección Especial (UPE) y al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

 

Estrategia conjunta para mejorar atención de la niñez migrante en la frontera norte.

 

De igual manera, la intervención permitió brindar orientación y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes que se encontraban en la frontera en situación de desprotección y/o riesgo. Durante diciembre del 2021 a marzo del 2022, se identificaron 213 niñas, niños y adolescentes, siendo en su mayoría adolescentes de entre 15 y 17 años.

Todas las niñas, niños y adolescentes tienen los mismos derechos

El proyecto logró alcanzar sus objetivos gracias al trabajo del equipo y las alianzas que se realizaron con diversas instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), organizaciones humanitarias, organizaciones de base, colegios médicos, entre otros.