abril 20 2011

Plan Local contra la violencia a la mujer, niñez y adolescencia en SJL 2009-2015

En el distrito de San Juan de Lurigancho ubicado en el cono este de la ciudad de Lima, en el año 2009 se han reportado 1510 denuncias de violencia familiar, según el CEM-MIMDES, otras dependencias del estado como la Comisaria de Mujeres de Canto Rey señalan 1537 denuncias y en total consolidando las cifras de diversas comisarías de la localidad se alcanza una alarmante cifra de 5000 casos aproximadamente. 

Dummy picture
Image caption
Aldeas Infantiles tiene  como visión que “cada niña y cada niño pertenezca a una familia y crezca con amor, respeto y seguridad” , por tal razón trabaja en  zonas populares dada las condiciones de riesgo para la  vulneración  de   los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nuestra organización busca que las familias y  comunidades desarrollen competencias  para proteger a los niños y evitar el abandono.

El San Juan de Lurigancho se acoge  a un total de 133 niños desprovistos de hogar. A nivel preventivo se brinda servicios a 1200  niños y familias de los asentamientos humanos del distrito.  Estos servicios se brindan en alianza con entidades gubernamentales (UGEL 05, servicios de salud, MIMDES ) y con las comunidades.

Dummy picture
Ante la iniciativa del gobierno local y el MIMDES (CEM) en SJL se ha conformado la Comisión Coordinadora de la implementación local del “Plan Local contra la violencia contra la violencia  a la mujer, niñez y adolescencia en SJL  2009-2015”. Esta comisión es liderada por la Municipalidad de San Juan de Lurigancho a través de la Gerencia de desarrollo social.

A la fecha se cuenta con  el plan de trabajo operativo 2011 que busca implementar acciones a favor de :

- Garantizar el derechos de las mujeres y familias a una vida sin violencia
- El acceso a servicios públicos de calidad
- Promoción de cambios en los patrones socioculturales hacia nuevas formas de relación entre mujeres y hombres

Cabe mencionar que son miembros de la comisión representantes de entidades públicas y de la sociedad civil:

1. Gerencia de desarrollo social y sub gerencia de desarrollo humano
2. Defensoría municipal del niño y del adolescentes - DEMUNA
3. Ministerio de la mujer y desarrollo social - Centro de emergencia mujer SJL.
4. Ministerio de educación – Unidad gestión educativa local – UGEL  05
5. Ministerio de salud - Red de salud de SJL.
6. Defensoría del pueblo – Oficina defensorial lima este
7. Ministerio público - Fiscalía de la familia – SJL.
8. Policía nacional del Perú – Comisaria de mujeres de canto rey
9. Ministerio de justicia – Centro de conciliación extrajudicial
10. Red interinstitucional por la no violencia hacia la mujer y la infancia de SJL.(Representantes: Aldeas Infantiles y Centro Mujer Teresa de Jesús)
11. Coordinadora multisectorial por los derechos de la mujer, la infancia y la familia (organizaciones sociales de base)
12. DEMUS

Es necesario mencionar la importancia de nuestra participación en este espacio de concertación local en el distrito de SJL , ya que como lo dice la  política de programas de AISOS, uno de los principios es: el fortalecimiento de las redes de apoyo social para niños y sus familias porque “cooperamos con las autoridades gubernamentales, la comunidad y otros garantes , para que asuman sus obligaciones para con los niños y niñas ”

A través de estas acciones de abogacía contribuimos a que las familias en situación de pobreza del distrito se beneficien con actividades de prevención (informativas y educativas)  del maltrato familiar además de poder  acceder  a  servicios públicos de mayor calidad y eficiencia.

Cabe mencionar que la Ordenanza  N° 172  de la Municipalidad de SJL incorpora el Plan Local contra la violencia contra la violencia  a la mujer, niñez y adolescencia en SJL  2009-2015”como instrumento de gestión de local anexo al Plan de Desarrollo Concertado 2005-20015