marzo 19 2018

Aldeas Infantiles SOS continúa mejorando sus servicios a favor de la niñez

A través del proyecto de Re Innovación, la organización viene impulsando estrategias para innovar y potenciar el servicio de Fortalecimiento Familiar para prevenir el riesgo de desprotección, y el de Acogimiento Familiar para contribuir con el reintegro a las familias de origen y el desarrollo de habilidades sociales.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS ha ido cambiando y creciendo con el tiempo. Cuando se fundó la primera Aldea en 1949 (Austria), revolucionó el modelo de cuidados alternativos de la niñez en el mundo y era una de las mejores propuestas de acogimiento para niñas y niños en situación de vulnerabilidad; sin embargo, hoy los nuevos contextos, culturas y condiciones de desarrollo son diferentes. Por ello, continuamos desarrollando soluciones adecuadas de cuidado que permitan abordar la condición en la que se encuentran y un futuro sostenible para todos  los participantes.

En ese sentido, Aldeas infantiles SOS Perú, a fin de contribuir con  el Interés Superior de la Niñez, viene impulsando desde hace cuatro años el Proyecto de Re innovación, para la mejora e innovación  en los cuidados de niñas y niños  en entornos familiares y renovación de infraestructuras.

¿Cómo se viene innovando en el servicio de acogimiento familiar?

Actualmente, la Familia SOS es un servicio de acogimiento residencial de tipo familiar; cada familia SOS cuenta con una casa donde se atiende un grupo de niños y niñas (6 a 7) , quienes están al cargo de una Cuidadora SOS. En este servicio se viene innovando con las siguientes características:

  • Medida de protección

Se revisa periódicamente las medidas de protección a través de un diagnóstico y seguimiento individual a cada niña y niños, lo que permite evaluar si la medida de protección sigue siendo la más idónea y responde a su interés superior.

  • Reintegro familiar

Se desarrolla un proceso adecuado para que los participantes se reintegren con sus familias, orientado a la recomposición de los vínculos familiares y la reintegración al medio familiar en el marco de la consideración del interés superior del niño.
Además desarrollamos otras modalidades alternativas de cuidado: se brinda apoyo para el acogimiento en familia extensa o con terceros.

  • Desarrollo de habilidades sociales

Se realiza diversas acciones para contribuir con el fortalecimiento de las capacidades y habilidades para la vida.  Además,  a través de los estudios de factibilidad, talleres de visión y necesidades, se evaluará la posibilidad de re innovar en la infraestructura, lo cual contribuirá con sus habilidades sociales, siendo estos espacios semejantes a las de una familia de la comunidad.

  • Prácticas desinstitucionalizantes

Se ejecuta una revisión periódica a las prácticas que se realizan al interior de la familia SOS, además se fomenta  las prácticas desinstitucionalizantes (por ejemplo: las casas no tienen logos, fomentamos la autonomía de los participantes en la toma de decisiones cotidianas de la casa, los niños y niñas participantes van a diversos colegios según sus necesidades individuales, etc.)

También se viene mejorando las prácticas en el servicio de fortalecimiento familiar para prevenir la pérdida del cuidado familiar.
 

¿Cómo se viene innovando en el servicio de fortalecimiento familiar?

Con el fin de  prevenir separación familiar, se  viene realizando un trabajo especializado en la intervención, a través de tres unidades de programa:

  • Cuidado y desarrollo de la primera infancia:

Se brinda apoyo a la educación,  cuidado y nutrición de  niña, niños y adolescentes de 0 a 17 años, a través de servicios que se brindan en Centros Sociales y Hogares Comunitarios, en articulación con el Estado y sociedad civil

  • Formación en cuidado:

Procesos de formación dirigido a adultos para el fortalecimiento de sus capacidades de cuidado y protección de familias de origen y otros cuidadores

  • Fortalecimiento a familias en situación de riesgo:

A familias que en su dinámica familiar actual se vulneran los derechos de sus hijas e hijos, perjudicando su desarrollo integral, sin llegar a consecuencias graves que justifiquen la separación familiar, se les brinda una atención individualizada y especializada. Dichas familias pueden ser derivadas por la autoridad judicial o administrativa, o identificadas por el equipo técnico dentro de los servicios que se brinda o en la comunidad.

De esta manera, en Aldeas Infantiles SOS Perú reafirmamos nuestros compromiso de trabajo a favor de la niñez, implementando,  iniciativas y estrategias que serán de gran beneficio para las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.