enero 12 2011

Conferencia "Quality in Alternative Care"

Praga, abril de 2011

 

 

Dummy picture
Existen varios sistemas de cuidado para niños en cuidado alternativo, los cuales tienen el objetivo de mejorar sus oportunidades de desarrollo. A pesar de ello, un cuidado inadecuado puede dificultar dicho desarrollo y resultar en una vulneración de sus derechos fundamentales. Es por ello que SOS Aldeas Infantiles, con el apoyo de sus socios (entre los cuales se encuentran Better Care Network y el Servicio Social Internacional), se encuentra organizando la Conferencia Internacional Calidad en Cuidado Alternativo (Quality in Alternative Care) la cual se realizará en la ciudad de Praga entre los días 4 y 6 de abril de 2011.

La Conferencia apunta a identificar formas de empoderar a los niños, niñas y jóvenes adultos, con el objetivo de promover la implementación de estándares de cuidado de calidad y proveer una plataforma y oportunidades de trabajo en red, así como identificar los cambios en las políticas y prácticas que son necesarios para adecuarlas a los marcos internacionales. También se propone crear puentes entre los jóvenes, los profesionales, las autoridades y los investigadores, propiciando la mayor cantidad posible de oportunidades para que interactúen durante la Conferencia. En este sentido, con el objeto de asegurar que los jóvenes participen en igualdad de condiciones, se trabajará con ellos en una pre-conferencia. Tanto en este evento como en la Conferencia misma habrá una participación activa de un total de 50 jóvenes. Los criterios para la selección de los participantes es que tengan entre 16 y 25 años, experiencia en cuidado alternativo y que cuenten con un buen nivel de inglés.

 

La Conferencia abordará los siguientes temas:


- Gestión de calidad en el cuidado alternativo (estándares de calidad, supervisión, evaluación, cursos de capacitación, motivación del personal, los retos de la crisis financiera, etc.).
Cambios en las políticas y las prácticas en correlación con documentos internacionales (La Convención sobre los Derechos del Niño, las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños, los Estándares Quality 4 Children, etc.)
- Procesos de desinstitucionalización.
- Requisitos especiales de calidad (cuidado de hermanos, participación de niños y jóvenes, toma de decisiones y proceso de admisión, cuidado de niños con necesidades especiales, infancia temprana, abandono/finalización del cuidado, etc.)

 

Se prevé la participación de autoridades, ONGs, cuidadores, proveedores de servicios de bienestar juvenil, investigadores y personas jóvenes que hayan participado en cuidados alternativos, entre otros.

 

La inscripción está abierta hasta el 4 de marzo de 2011 a través de la página web del evento. http://www.quality-care-conference.org/Pages/default.aspx