Conectadasos
– junio 25 2024
Conectadasos: promoviendo entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes a nivel nacional
Por tercer año consecutivo, lanzamos nuestra campaña "ConectadaSOS. Navegar seguros en más divertido" para educar y empoderar a las nuevas generaciones en el mundo digital.
Con esta iniciativa buscamos empoderar a niñas, niños y adolescentes en el uso responsable de las plataformas digitales. También buscamos que los padres y madres participen de forma más activa y dispongan de las herramientas necesarias para saber qué hacer si sus hijas e hijos están en peligro. Además, brindamos información y recomendaciones a educadores y directores de colegios para que sepan cómo intervenir cuando detectan situaciones de riesgo, implementando medidas preventivas mediante el uso de materiales educativos impresos y audiovisuales.
En el marco de esta campaña realizamos la “Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno al: Ciberacoso, Grooming, Retos virales peligrosos y Sextorsión”, que reveló que el 54% de niñas, niños y adolescentes encuestados sufrió una situación de ciberacoso o ciberbullying; el 26% ha practicado retos virales peligrosos; mientras que el 9% sufrió grooming; el 4%, sextorsión; y el 7% tuvo acceso a material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (Masnna).
Otro dato a destacar es que, aunque han estado expuestos a peligros en línea, el 98% de los NNA mencionó que ha compartido información personal sobre sus gustos e intereses de modo público. Otro resultado alarmante es que casi el 50% de los padres encuestados consideran que sus hijas e hijos no están seguros cuando usan internet; y casi el 30% no sabe aún qué hacer para enfrentar estos peligros ni conoce los canales y plataformas de ayuda para realizar denuncias frente a estas situaciones (20%).
La encuesta fue realizada a nivel nacional a más de tres mil niñas, niños y adolescentes, entre los 10 y 17 años, así como también a madres, padres, cuidadores, docentes y directores. (1)
“Este año hemos profundizado sobre una problemática creciente que es el grooming o las acciones con fines sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Y hemos identificado que casi el 50% de las NNA encuestados han recibido solicitudes de amistad o mensajes sospechosos de desconocidos en plataformas en internet”, comentó Yakelin Caycho, coordinadora nacional de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.
Por ello, es fundamental promover una mayor conciencia sobre los recursos y herramientas disponibles para reportar y prevenir el grooming y otros peligros asociados con la navegación en internet. Además, es crucial fomentar una comunicación abierta y de confianza entre madres, padres, cuidadores e hijos para abordar estos temas de manera efectiva.
Para acceder a mayor información, visita www.conectadasos.org, allí también encontrarán consejos y recomendaciones para usar internet de manera segura.
- (1) Técnica de recolección: encuesta virtual
- Universo: niñas, niños y adolescentes (NNA) de 10 a 17 años.
- Unidad de muestreo: NNA participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS Perú.
- Femenino: 54% Masculino: 46%
- Población según edad:
- De 10 a 11: 22% De 12 a 14: 48% De 15 a 17: 30%
- Tamaño de la muestra: 3292 NNA.
- Cobertura: Nacional.
- Tiempo de recolección: del 10 de abril al 02 de mayo de 2024.
- Realizada por: Aldeas Infantiles SOS – Perú.
35 años CDN
Aldeas Infantiles SOS Perú participa en Foro Nacional por los Derechos de la Niñez
Reconocimientos
Aldeas Infantiles SOS Perú recibe reconocimiento en los ESET Awards 2024
ALIADOS POR LA NIÑEZ
"Networking con propósito": Un encuentro para transformar vidas
ConectadaSOS
Ayúdanos a elegir a los ganadores del concurso de cómics Conectadasos
Día Mundial de la Niñez
Niñas y niños lideran campaña mundial "¡Pisando Fuerte por la Paz!" y llevan su mensaje a las Naciones Unidas
ConectadaSOS
ConectadaSOS es reconocida como la mejor campaña en redes sociales en España