Conectadasos – junio 25 2024

Conectadasos: promoviendo entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes a nivel nacional

Por tercer año consecutivo, lanzamos nuestra campaña "ConectadaSOS. Navegar seguros en más divertido" para educar y empoderar a las nuevas generaciones en el mundo digital.

Con esta iniciativa buscamos empoderar a niñas, niños y adolescentes en el uso responsable de las plataformas digitales. También buscamos que los padres y madres participen de forma más activa y dispongan de las herramientas necesarias para saber qué hacer si sus hijas e hijos están en peligro. Además, brindamos información y recomendaciones a educadores y directores de colegios para que sepan cómo intervenir cuando detectan situaciones de riesgo, implementando medidas preventivas mediante el uso de materiales educativos impresos y audiovisuales.

En el marco de esta campaña realizamos la “Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno al: Ciberacoso, Grooming, Retos virales peligrosos y Sextorsión”, que reveló que el 54% de niñas, niños y adolescentes encuestados sufrió una situación de ciberacoso o ciberbullying; el 26% ha practicado retos virales peligrosos; mientras que el 9% sufrió grooming; el 4%, sextorsión; y el 7% tuvo acceso a material de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes (Masnna).

Otro dato a destacar es que, aunque han estado expuestos a peligros en línea, el 98% de los NNA mencionó que ha compartido información personal sobre sus gustos e intereses de modo público. Otro resultado alarmante es que casi el 50% de los padres encuestados consideran que sus hijas e hijos no están seguros cuando usan internet; y casi el 30% no sabe aún qué hacer para enfrentar estos peligros ni conoce los canales y plataformas de ayuda para realizar denuncias frente a estas situaciones (20%).

La encuesta fue realizada a nivel nacional a más de tres mil niñas, niños y adolescentes, entre los 10 y 17 años, así como también a madres, padres, cuidadores, docentes y directores. (1)

Este año hemos profundizado sobre una problemática creciente que es el grooming o las acciones con fines sexuales de las que son víctimas niñas, niños y adolescentes en el entorno digital. Y hemos identificado que casi el 50% de las NNA encuestados han recibido solicitudes de amistad o mensajes sospechosos de desconocidos en plataformas en internet, comentó Yakelin Caycho, coordinadora nacional de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú.

Por ello, es fundamental promover una mayor conciencia sobre los recursos y herramientas disponibles para reportar y prevenir el grooming y otros peligros asociados con la navegación en internet. Además, es crucial fomentar una comunicación abierta y de confianza entre madres, padres, cuidadores e hijos para abordar estos temas de manera efectiva.

Para acceder a mayor información, visita www.conectadasos.org, allí también encontrarán consejos y recomendaciones para usar internet de manera segura.

  • (1) Técnica de recolección: encuesta virtual
  • Universo: niñas, niños y adolescentes (NNA) de 10 a 17 años.
  • Unidad de muestreo: NNA participantes de los servicios de Aldeas Infantiles SOS Perú.
    • Femenino: 54%                       Masculino: 46%
  • Población según edad:
    • De 10 a 11: 22%                      De 12 a 14: 48%                      De 15 a 17: 30%
  • Tamaño de la muestra: 3292 NNA.
  • Cobertura: Nacional.
  • Tiempo de recolección: del 10 de abril al 02 de mayo de 2024.
  • Realizada por: Aldeas Infantiles SOS – Perú.