Callao – setiembre 10 2021

Programa Hermano Mayor inicia talleres presenciales para niñas, niños y adolescentes de 6 a 15 años

A través de la unidad de Cuidado y Desarrollo, nuestro programa Callao atiende a niñas, niños y adolescentes entre los 6 a 15 años con el Programa Hermano Mayor, una iniciativa creada para prevenir conductas de riesgo y asegurar el ejercicio de derechos esta población.

El programa Hermano Mayor nació con el objetivo de desarrollar distintas actividades para los hermanos mayores de las niñas y niños que participan en los centros sociales y hogares comunitarios en los que intervenimos. Sin embargo, actualmente puede participar cualquier niña, niño o adolescente que esté dentro de la edad establecida.

A la fecha, el Programa Hermano Mayor se desarrolla en la zona de Pachacútec, ubicada en el distrito de Ventanilla, y cuenta con más de 110 niñas, niños y adolescentes participantes. Algunas actividades desarrolladas son el reforzamiento de las tareas escolares, servicio de alimentación, talleres y actividades recreativas.

Inicio de talleres presenciales

Ante el contexto de pandemia, el servicio se tuvo que adaptar a diversos cambios, usando diferentes estrategias virtuales a fin de continuar brindando un acompañamiento a los participantes. Este 2021 continuamos desarrollando actividades de forma virtual, pero recientemente hemos iniciamos talleres presenciales para grupos de participantes que no pueden acceder a Internet, debido a diferentes factores (falta de conectividad y equipos tecnológicos).

Considerando todos los protocolos de bioseguridad, iniciamos el primer taller presencial “Yo me quiero, Yo me cuido” en agosto, propuesta que tiene el objetivo de fortalecer la autopercepción y autoestima de las niñas, niños y adolescentes para mejorar su autocuidado. Para el desarrollo del taller se solicitaron los permisos a las madres y los padres de familia, y se trabajó con grupos pequeños; citados por horarios.

Este primer taller nos permitió recoger todas las inquietudes y sentimientos manifestados por los participantes, los cuales permitieron llevar a la reflexión y contribuir con la generación de rutinas de autocuidado que mejoren su bienestar físico y emocional de manera progresiva, las mismas que serán reforzadas con sus padres, a través de talleres dirigidos para adultos.