agosto 15 2018

Perú ingresa a la alianza global para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Gracias a esta incorporación, nuestro país, recibirá apoyo para reducir violencia infantil.

El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que nuestro país ingresó a la Alianza Global como pionero para eliminar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes; reconocimiento que ubica al Perú como la primera nación de la región de América Latina en formar parte de este importante grupo de trabajo.

Desde 2016, el Estado a través del MIMP gestionó su inclusión a esta alianza, constituida por una serie de países pioneros a nivel mundial, instituciones de investigación, fundaciones e instituciones intergubernamentales que actuarán como donantes.

La participación de Perú en la alianza, permitirá que nuestro país reciba asistencia técnica, generación de conocimiento y financiamiento para mejorar las estrategias de prevención y respuesta frente a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además ayudará a visibilizar las buenas prácticas desarrolladas en nuestro país en este tema.
Fuente: www.gob.pe

Es importante mencionar que la violencia contra las niñas, niños y adolescentes muchas veces es invisibilizada en las estadísticas y en el contexto social; y que es aceptada como normal, como pautas de crianza o de disciplina dentro de un ámbito privado, lo que conlleva a situaciones de abandono y la vulneración de otros derechos fundamentales.

 
Según datos del INEI y del MIMP del año 2015:

  • 73.8% de niñas y niños de 9 y 11 años de edad y el 81,3% de adolescentes de 12 a 17 años de edad alguna vez en su vida fueron víctima de violencia psicológica o física por parte de las personas con las que viven

  • El 2.4% (2 de cada 100) de niñas y  niños menores de 5 años se encuentran en situación de orfandad y el 4.3% (4 de cada 100) de niñas y niños menores de 15 años se encuentran en situación de crianza.

  • Las niñas y adolescentes (representan el 17% de la población nacional) tienen desventajas en el acceso a servicios claves, como la educación, la salud y la seguridad.

  • Las niñas y adolescentes mujeres representan el 65% de los casos atendidos por violencia familiar y el 70% de las víctimas de violencia sexual en Perú. 

  • Según INEI, el 85% de las adolescentes embarazadas no asiste a un centro educativo.

  • En el 2016, más del 60% de víctimas de trata de personas en el Perú, son menores de edad


La violencia contra las niñas, niños y adolescentes se dan en todas las sociedades del mundo, por ello, gracias a esta incorporación en la Alianza Global, nuestro pais, recibirá asistencia técnica, generación de conocimiento y financiamiento para mejorar las estrategias de prevención y respuesta frente a situaciones de violencia en nuestro público meta.